La elaboración tradicional de la pez y la importancia de los montes de la zona en la Armada Española han destacado este fin de semana en el marco de las primeras jornadas de selvicultura naval organizadas en Quintanar de La Sierra.
"La gente ha respondido muy bien", ha destacado el presidente de la Asociación, Antonio Martín Chicote, quien resaltaba la calidad de las conferencias en la jornada del sábado 10 y la expectación generada en la elaboración de la pez para el domingo 11 a mediodía.
Bajo el título ‘Aproximación al Histórico Patrimonio de la Defensa Española y su Real Armada’, las jornadas de silvicultura naval han incluido visitas al monte La Dehesa y quema de alquitrán, en el horno de ‘Mataca’.
En estos días, se ha reivindicado la Senda de la Real Armada, El monte de Quintanar todavía tiene más de 100.000 pinos que nacieron en la época de la Armada, desde mediados del S.XVIII hasta 1833.
Las conferencias, con aforo limitado, fueron impartidas por Silvia López Wehrli, ex-directora Técnica del Archivo Naval Álvaro de Bazán de Vison del Marqués quien habló sobre ‘Burgos y la Real Armada materias primas y fábrica de Betunes de Quintanar’; José Manuel Vázquez, Doctor en Historia Naval del s. XVIII y Técnico del Museo Marea de Porto Do Son. quien centró su charla en la ‘Política Naval en el Ferrol, como su determinante Histórico’.; y José Luis Moreno Peña, profesor de la Universidad de Burgos y miembro de la Real Academia Burgense de Historia y bellas Artes, que habló sobre ‘Construcciones madereras para real Armada, De la Sierra del Arlanza a Santander’