Si bien la celebración eclesiástica de Santa Lucía está fijada el 13 de diciembre, en 1782, y cuando debido a una gran nevada solo pudieron acudir unos pocos romeros a venerar a su Santa, los vecinos de Hacinas ya decidieron cambiar la fecha de la celebración de la romería y trasladarla al domingo anterior a San Mateo, que coincide con el 21 de septiembre.
El programa de Santa Lucía en Hacinas da comienzo este viernes 15 a las 19:00 h. con el volteo de campanas, continúa a las nueve de la noche con el Pregón chupinazo a cargo de Peñanoso 94. También hay un pasacalles con la charanga "Los Famosos" y a las doce y media de la noche, se vivirá la verbena en
la Plaza del Ayuntamiento con la orquesta "Sonido".
El sábado 16 arranca con las dianas floreadas a las 08:00 h. Parque infantil, Misa de Acción de Gracias y juegos populares por la mañana. Ya en la tarde a las 17:30 h se ha programado la actividad de forjar esculturas de madera con motosierra, En esa jornada, se vivirá la novena en la ermita, previo a la celebración del domingo, y desfile de disfraces infantil a las 20:15 h. para dar paso a las 21:00 h. al baile amenizado por la orquesta "La Invasión", charanga y verbena a las 01:00 h. en la Plaza, con la misma orquesta.
El día 17, se volverá a celebrar uno de los acontecimientos mas conocidos, esperados, participativos y que despierta mayor interés en toda la comarca pinariega, la Romería de Santa Lucía, romería que en la actualidad conserva toda su pujanza e importancia y en la que año tras año aumenta el número de visitantes siendo una de las mas concurridas, tanto de la zona como de todo Burgos y provincias limítrofes.
Los actos de celebración comienzan a las 11:30 h. con la llegada de autoridades, vecinos y visitantes
a la ermita, acompañados por el "Grupo de Danzas Santa Lucía" y los "Dulzaineros de Hacinas". A continuación se realiza la ofrenda floral, acto que pone de manifiesto la gran devoción que los lugareños y allegados procesan a la Santa.
A mediodía, a las 12:00 h. solemne Misa Mayor, seguida de la esperada procesión alrededor de la ermita,
procesión en la que las mujeres ataviadas con los trajes típicos serranos danzan en honor a la Santa.
Dado que el nombre de la Santa significa "luz", "la que lleva la luz o "la que porta la luz" y que desde tiempos inmemoriales se ha tenido a Santa Lucía como patrona de los y abogada de los problemas de la vista, una vez regresad la imagen al interior, a lo largo del día, los devotos pasan su pañuelo por el manto de la Santa para obtener su bendición y pedir que "Santa Lucía me cuide la vista".
La Romería, a la que no se le puede un carácter marcadamente religioso, trasciende este ámbito y aporta muchos otros valores. Destacar que esta jornada, a la que se tiende gran devoción en pueblos de toda la zona, ha servido para mantener y afianzar el folklore popular y que ha sido y sigue siendo un lugar de
encuentro y convivencia no solo para los vecinos de Hacinas, sino también para un gran elenco de los pueblos pinariegos y ribereños.
A la misa y procesión, se une el Baile-vermut a las 13:00 h. y para amenizar la tarde, el baile en la campa a
las 18:00 h. con la orquesta "Tuccan Brass", y a las 00:30 h. Verbena en la Plaza del Ayuntamiento con la orquesta "Acero" patrocinado por la "Asociación Jóvenes de Hacinas".
El lunes 18, última jornada de festejos, como en los días anteriores, a las 08:00 h. dianas y pasacalles. A las 12:00 h. Misa solemne en la ermita y procesión hasta la Parroquia de San Pedro. Vermut popular en el Ayuntamiento a las 13:30 h. seguido de tuta en las escuelas. Calva en las escuelas y bolos en la Cueva del Castillo a las 17:30 h.completan los juegos populares. Merienda organizada por la "Asociación Jóvenes de Hacinas" y fiesta de disfrace, y con DJ culminan las fiestas.