domingo. 08.09.2024
tiensión tensiómetro

Parte de los profesionales del Centro de Salud 'Pinares-Covaleda' se han propuesto ofrecer las máximas facilidades a la población para atajar y poner freno a una de las enfermedades más extendidas en nuestro país como es la hipertensión arterial. Y esto no es nada nuevo, de hecho lo hacen cada día en las consultas del centro de salud. 

Sin embargo, son conscientes de que hay mucha población que bien por pereza, bien por desconocimiento no acude de forma habitual a controlar su presión arterial así que liándose la manta a la cabeza y haciendo bueno el dicho de "si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a mahoma" un grupo de siete profesionales sanitarios del centro de salud estará el próximo sábado 8 de junio entre las 10 h. y las 14 h. en la Plaza Mayor de Covaleda.

Los médicos y enfermeros se situarán en una carpa ubicada en la céntrica ubicación abiertos a que todo el mundo que se quiera medir la tensión de una forma rápida y precisa pueda hacerlo. "Es una consulta en la calle" explica Carmen Romero, una de las enfermeras participantes, que además hace énfasis en que también se darán recomendaciones alimenticias y de hábitos para prevenir y reducir los datos de quienes se interesen por sus marcadores.

La actividad sanitaria ha partido de la iniciativa del doctor Carlos Azurdui, que junto con otros seis médicos, enfermeros y técnicos realizarán esta jornada fuera de su horario laboral y de forma altruista.
 

RIESGOS DE LA HIPERTENSIÓN
En España un tercio de los adultos sufre hipertensión arterial, de los cuáles más de un 30% no están diagnosticados. La alta presión arterial habitualmente es asintomática  lo cuál hace que sea un factor de riesgos para con otras enfermedades  pudiendo favorecer los problemas en el corazón o riñones.

La hipertensión sale a la calle en Covaleda