Vicente de Domingo ama la historia como quien ama a una madre, de forma incondicional y apasionada. Todo surge un día en el que decide consultar Internet para buscar información sobre la ermita de San Juan de Barbadillo del Mercado. “Muchos datos no me cuadraban en absoluto. Sobre todo los relacionados con las fechas de construcción. Yo conservaba una diapositiva en la que se podía ver con claridad que el ábside había sido modificado en el año 941. Un dato que estaba escrito en la piedra en la que se podían apreciar con mucha claridad la X y el 9.
Casa del Mayorazgo en Barbadillo del Mercado.
Por eso comencé a investigar y a leer sobre todo lo que tenía relación con la época visigoda en Hispania. Así es como llegué a un artículo en el que se aseguraba que el gran caudillo militar Almanzor había arrasado Barbadillo del Mercado y lógicamente la ermita de San Juan. Supuestamente había sido el año 994 en el que el gran estratega militar arrasó Clunia haciéndose también con el control de la estratégica Plaza de San Esteban de Gormaz. Sin embargo, según mis investigaciones, los pro hombres de Barbadillo salen a su encuentro y le piden el “aman” o rendición sin resistencia o enfrentamiento. Se dice que así Almanzor tuvo honra porque venció sin tener ninguna pérdida en contra. IBN Darray lo deja incluso escrito en un poema laudatorio.
Lo que está claro es que esa fecha es muy posterior a la de la propia piedra. Significa por tanto que no pudo destruir la ermita en aquella incursión contra los cristianos. Es en ese momento cuando la ermita de San Juan continua tal y como estaba en su origen, es a partir del siglo X con el conde Fernán González en el año 929 y sus sucesores cuando se inicia una lucha contra los musulmanes a los que poco a poco se les va derrotando. Es posible que en ese período se acometa la modificación del ábside y se edifique un altar, el actual u otro. Y que desde ese momento en adelante continúe bajo el rito católico-romano, tal y como ha llegado hasta nuestros días, matiza Vicente de Domingo.
Echevarría explicando algunos detalles internos de la ermita de San Juan.
“Lo que está muy claro es que gracias a la lucha del alcalde de Barbadillo José Antonio Sancho y a su empeño por investigar y documentar la ermita de San Juan, está siendo restaurada y se va a poder conservar para también ser visitada. Porque, bajo mi punto de vista, Barbadillo del Mercado tiene tres grandes joyas. La ermita y la fuente y puente romanos. Tres monumentos de enorme interés que ayudan a entender la evolución de Barbadillo del Mercado a través de los tiempos, finaliza Vicente.