Abarcar en un libro el inmenso pasado histórico de la Villa de Magaña es el objetivo que se ha propuesto José Nicolás Pascual Herreno, natural de Magaña y maestro de profesión, que tras la jubilación pudo dedicarle muchas más horas al estudio y a la investigación del rico pasado de su pueblo.
El amor por su pueblo y por su patrimonio ya estaba de manifiesto en el impulso a la creación, junto con otros hijos de Magaña, de la Asociación Cultural Recreativa de Amigos de la Villa de Magaña y responsable además de la revista “Cascarita” donde se han ido recogiendo muchos de los datos históricos que ahora ven la luz unidos en este grueso volumen.
Ha tenido lugar la presentación del libro editado por la imprenta provincial, donde el autor ha estado acompañado del diputado del área de Cultura, Enrique Rubio, quién ha valorado la importancia del volumen por la recopilación realizada y el duro trabajo de investigación para beneficio de la historia de Soria, pero sobre todo para los vecinos de Magaña.
También ha participado el alcalde de Magaña, Fernando Marín, quién ha agradecido al autor sus desvelos para conseguir sacar a la luz este importante libro que además de recoger todo el patrimonio del municipio, el propio libro va a formar parte del patrimonio de todo el pueblo.
En la presentación ha participado la magañesa Elena Heras Fernández, arqueóloga, que ha colaborado en la supervisión del volumen y también aportando parte de su trabajo recogido en diferentes números de la revista de la asociación, volcada en todos los temas que tienen que ver con el municipio. Elena Heras se ha sumado a los elogios al autor, destacando sobre todo las nuevas aportaciones históricas conseguidas reflejadas en el libro. Un trabajo, ha declarado, que va a servir de base como referencia para futuros historiadores e investigadores y que tiene un importante apartado de notas y bibliografía.
José Nicolás Pascual ha dado las gracias a la Diputación por la edición del libro, al que ha calificado de joya, recordando que es un tocho de 900 gramos, donde hay mucha investigación y mucho trabajo, consiguiendo que Magaña tenga su libro de historia y que servirá a los magañeses para conocer su pasado y para que estén orgullosos de su historia.
Historia de esta Villa de Magaña que en su máximo esplendor estaba compuesta por siete barrios, cada uno de ellos con su respectiva iglesia, y además de lucir castillo medieval, encabezaba su propia comunidad de villa y tierra que abarcaba más de una docena de pueblos.
La ubicación privilegiada de Magaña ha sido determinante para que fuera poblada desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, con una línea continua de ocupación que recoge este libro y donde aparecen figuras fundamentales en la historia de España que dejaron en herencia un rico patrimonio y un magnífico castillo, a cuya sombra han crecido todos sus vecinos.