Desde hace años, un nutrido grupo de vecinos de Huerta de Rey se ha propuesto revitalizar los días de pasión añadiendo nuevos detalles a los actos y procesiones que se realizan en la villa huertaña. Los cambios introducidos siempre buscan una mejora que aumente el interés en propios y ajenos, pero siempre cumpliendo la máxima de respetar la perspectiva histórica. Uno de los mayores responsables de los actos de esta Semana Santa es Jesús López, que hablo en Radio Pinares de la idea de "recuperar la esencia de las procesiones". Es por ello que este año se incorporan un total de tres pendones y estandartes a la procesión del viernes que volverán a realizar el 'choque'.
PROGRAMA CRONOLÓGICO
El día de Domingo de Ramos se inaugura este periodo religioso con la bendición de ramos, misa y posterior procesión en las inmediaciones de la iglesia de San Pelayo. Será a la una y cuarto de la tarde.
El día de Martes Santo será el momento habilitado para las confesiones y la limpieza de la iglesia. El miércoles se comenzará la preparación de los altares, un proceso que se extiende hasta el Jueves Santo, día en el que a las 17 h. está prevista la celebración de la misa con la lectura del evangelio de la 'Cena del Señor'. A las 21 h. se celebrará la 'Hora Santa'.
El Viernes Santo amanece con el rezo del viacrucis en la iglesia de San Pelayo a partir de las 11:30. Por la tarde se celebrarán los Santos Oficios a la espera de que comience la Procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia a las 8 de la tarde.
En esta procesión, más conocida como 'la carrera', se pueden observar dos tallas. Una de ellas, la Virgen de los Dolores, es portada por las quintas de la localidad que este año vestirán de luto recordando la tradición perdida en los años 80's. La otra imagen es un Cristo Yacente llevado por los quintos, cristo al que cariñosamente se le conoce con el sobrenombre de 'el tumbao'.
PROCESIÓN DEL ENCUENTRO
El Domingo de Resurrección es el momento más querido de la Semana Santa huertaña por la celebración de la Procesión del Encuentro. Un acto que comienza a las 13:15 h. y que este año volverá a contar, por segundo año consecutivo, con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad de la ciudad de Burgos.
Más allá del acompañamiento musical, los pasos del Resucitado y de la Virgen estarán respaldados de los feligreses que pujarán por quitar el manto negro a la Virgen, así como para llevarse los 'Ramos de Pascua', adornos que se volvieron a recuperar en 2018 inspirados en los que se portaron en la década de los 50. Con la implicación de los vecinos y las incorporaciones a estas procesiones los organizadores persiguen la declaración de estas fiestas como de 'Interés Turístico Provincial'.
SANTO DOMINGO DE SILOS
En la cercana localidad de Silos, famosa por su monasterio y religiosidad, la Semana Santa se vive con momentos espirituales y de oración. Entre estos actos destaca el canto de las lamentaciones de Jeremías en la tarde del Viernes Santo. Estas palabras se encuentran recogidas en el antiquísimo códice del siglo X que se guarda en el monasterio benedictino. Entre las tradiciones del monasterio también llama la atención la ofrenda de un cordero en la mañana del sábado, además de la larga eucaristía de más de tres horas que los monjes celebran en la tarde del Jueves Santo. Por lo demás, el pueblo de Santo Domingo de Silos celebrará las procesiones habituales de viernes y domingo en unos días con gran afluencia de turismo en sus calles.