Ha sido una experiencia muy gratificante para quienes han participado de forma directa en la culminación de la ruta carreteril,que ha trasladado el pino mástil hasta Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, en una actividad coordinada desde la Asociación de la Cabaña de Carreteros.
“La gente de Sanlúcar ha estado entusiasmada con lo que ha visto”, comenta el presidente de la Asociación, Antonio Martín Chicote, emocionado por el recibimiento de los representantes institucionales, del colectivo de la Fundación Puerta de América y, en general, de los habitantes de esta zona marinera.
La Fundación Puerta de América y la Cabaña Real de Carreteros organizaban este programa para conmemorar el V Centenario de la I Vuelta al Mundo. El mástil que llegó a Sanlúcar tuvo como destino final la zona de Bajo de Guía, una de las más turísticas de la ciudad, y el pino supone una réplica del que tiene la Nao Victoria, culminación de un proyecto iniciado en el año 2022 entre ambas entidades.
El presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, afirmaba que con la actividad “cerramos el trayecto de una camino que empezó hace más de un año. Una historia que tiene su corazón, de Castilla hasta Sanlúcar, otras costumbres, otros lugares, otras realidades...”.
La nueva alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, agradeció la hazaña de los carreteros de Pinares y se comprometió a colocar el mástil en un sitio muy visible, espacioso y que sirva como símbolo de la unión del mar y el monte, y atracción para las visitas, además de la organización de una Semana Cultural donde se abordará el tema de los bosques. Álvarez contempló la entrega del mástil por los carreteros a la Fundación Puerta de América.
PINGADA DEL MAYO
En Bajo Guía, una de las zonas más concurridas, se consiguió hacer realidad una de las tradiciones más arraigadas de la comarca pinariega, como es la pingada del Mayo. El pino procedía de Palacios de la Sierra, y se pingó en las fiestas de 2022. Tras su sorteo, fue el premio para una vecina de Quintanar de la Sierra, que accedió a que se pudiera trasladar a Andalucía.
“La gente se quedó admirada al ver pingar el pino de 18 metros que lucía las banderas de Castilla y León y Andalucía”, comenta Martín. Tanto gustó este rito que desde la población de Lebrija, donde llegaron los carreteros en ruta, están interesados en que el pino de Palacios se pueda pingar allí, en lo que sería la tercera pingada para este codiciado Pino Mayo.
“No ha habido ningún problema”, comentaba Antonio, agradecido por el trato recibido, y la total disposición que permitió a las vacas serranas descansar en los boxes utilizados por los caballos en los prestigiosas carreras de hípica.
De esta experiencia tan positiva también coincide Santiago Abad, quien, como el resto del grupo, ha podido departir estos días con vecinos de Sanlúcar, conocer más sobre sus inquietudes y sellar el compromiso entre los dos territorios.
Admirado también ha quedado Joaquín Alcalde, el director de la Feria Nacional de la España Vacía (Presura), quien alababa el trabajo e iniciativas de los carreteros en su nuevo periplo y les invitaba a participar en la inauguración, el próximo 20 de octubre, de la nueva edición de Presura en Pamplona.
Los carreteros estarán también durante el verano en ruta carreteril en la zona afectada por el incendio que en 2022 asoló parte de los pueblos de la comarca del Arlanza.
EL RECORRIDO ANDALUZ
La actividad partió de Quintanar de la Sierra el día 20, aunque la ruta con bueyes, vacas serranas y carretas se desarrolla un día después, el miércoles 21 desde la población sevillana de Lebrija, un programa que tenía previsto llegar a la gaditana Trebujena, con un recorrido de unos doce kilómetros, pero que se tuvo que acortar a causa del calor. Medio centenar de personas participaban en la actividad con ocupación de alojamientos y distintos servicios.
El siguiente trayecto, el jueves 22, se hizo entre Trebujena y La Algaida, de unos 19 kilómetros, y la última, el viernes 23, desde La Algaida hasta alcanzar Sanlúcar, recorriendo unos nueve kilómetros, y siendo recibidos a la llegada por integrantes de las Casas regionales en el marco de una fiesta carreteril con pingada del pino mayo en la playa, exhibición de corte de troncos y quema de pez naval.
El sábado 24 de junio se vivió el acto de clausura de la celebración del quinto centenario con la la participación de grupos folclóricos en el Teatro Municipal. Los asistentes pudieron degustar un almuerzo tradicional. Los participantes pudieron contemplar estos días la cantidad de madera que atesoran las bodegas de Sanlúcar de Barrameda.