La Sala de exposiciones itinerantes del Museo de San Leonardo de Yagüe acoge hasta el mes de diciembre 'Familia pintora', una muestra de diferentes integrantes de una familia afincada en Burgos, quienes muestran algunas de sus creaciones en pintura, láminas, dibujo y algunas pequeñas estructuras.
"Son pinceladas que nacen en el salón de nuestra casa en el tiempo de confinamiento", comenta Cruz Santamaría, trabajadora en Servicios Sociales en Burgos, y que explica esta muestra como un proyecto colectivo de la familia, y una forma de proyectar a Enol Alonso, el joven que está enfocando su futuro al arte.
Carmen Gil de Montes es la más veterana de la familia. Ha vivido una evolución constante, desde la pintura clásica, pintando en medio de la calle, y en bosques, y tras un tiempo de pausa retoma esta afición experimentando con técnicas nuevas Entre las obras que se enseñan en San Leonardo está la imagen de varios rascacielos de Nueva York "en donde se aprecia esa sensación de ahogo en la gran ciudad", según remarca su hijo José Luis Alonso Incorpora chapas, madera y papel entre otros elementos.
José Luis muestra en la exposición pequeñas estructuras en forma de casas y láminas sobre el ferrocarril y las calles. Cruz dice utilizar la pintura "como desahogo", y ella en el tiempo del confinamiento por el covid se fija en los pájaros, que gozan de libertad, algo que ha querido transmitir en la muestra. El benjamín de la familia, Izán Alonso, ha querido transmitir en sus láminas algunos de los lugares donde le gustaría viajar, como el cerezo en flor en Japón, el Mare Nostrum o la torre de Nueva York, Grecia o lugares exóticos como El Amazonas.
Enol, estudiante de la Escuela de Artes en Burgos, expone varias de sus creaciones, parte de ellas sin un estilo claro, y otras influidas ya por las nuevas tendencias., con un acercamiento también a la música punk y al graffitti El joven ha recibido encargos para poder ambientar locales, y en la exposición de San Leonardo ha plasmado el proceso.
En la inauguración de la muestra, Begoña Gacía, promotora de la exposición temporal, realizó la introducción, y presentó a los creadores de la muestra. Al acto, en la tarde del sábado 2 de septiembre, asistió el alcalde, Jesús Elvira, concejales de la corporación y vecinos de San Leonardo.