Medio centenar de Integrantes del Batallón de Infantería 'Guardia Vieja de Castilla', Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 del Cuartel General del Ejército, se encuentran estos días realzando diferentes maniobras en el monte de Navaleno y su entorno.
El grupo participará en el Arriado de Bandera, en la plaza junto a la Casa Consistorial de Navaleno, el jueves 16 de marzo a partir de las siete de la tarde. En esta ocasión, los participantes realizarán el acto con el traje de época, indumentaria que llama especialmente la atención a los espectadores, Entre ellos está el de Alfonso XIII, o el uniforme de granaderos de principios del siglo XIX. En sus misiones también figura prestar la seguridad a las autoridades que en cada caso se determinen y rendir los honores de ordenanza que se le encomienden dentro del municipio de Madrid y, excepcionalmente, en otros términos municipales.
Durante la mañana del jueves 16, y desde las nueve y media, el grupo visitará las instalaciones de la Sala Retógenes, cuya asociación colabora en la llegada de integrantes del Ejército a la comarca de Pinares.
El origen de la Unidad se remonta a la Banda de Castilla, precursora del Regimiento, que en 1248 combatió junto al Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla, causando la admiración del Rey por su bravura y audacia. A lo largo de la historia, el Regimiento ha tenido diversas denominaciones. El nombre de Inmemorial le fue otorgado por el Rey Carlos III para mantenerle al abrigo de toda competencia.