El primer Encuentro Rural de Valores y Concienciación organizado por el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe cumplió sus objetivos.
Desde ‘Descubre Pinares, entidad desde las que partió la iniciativa del evento hacen una valoración muy positiva del desarrollo de las ponencias, la acogida y participación del público, y, en general, de la buena conexión creada entre los diferentes implicados en el desarrollo de una propuesta que se extendió durante casi tres horas en el Teatro municipal.
David Serrato hizo ce conductor del acto, él que en cuanto tuvo noticia del proyecto no dudó en unirse a él, supo conectar con el público, y dejó que fluyera la comunicación entre los intérpretes y receptores, arrancando con Noeila Catalán, continuando por Nacho Dean y culminando con Irene Villa.
El público, que llenó la platea del Teatro, siguió con gran interés cada una de las intervenciones. En el caso de Irene Villa, a los presentes les resultaba un rostro conocido, con quien habían sufrido su desgracia cuando era una niña. Periodista, escritora, psicóloga y conferenciante, Irene es también deportista, y apasionada del esquí alpino adaptado. Irene sufrió a los doce años un atentado perpetrado por la banda terrorista ETA junto a su madre. Hasta 2007 fue delegada en Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Irene se mostró cercana y sincera con el público, habló de su experiencia y superación, con contenido incluido en os libros ‘'Saber que se puede'’ y ‘'SOS Víctimas del terrorismo, así como su trabajo en la actualidad, en ayuda y apoyo con su experiencia a muchas persona desde la Fundación a la que representa.
Nacho Dean hizo que el público apenas pestañeara contando su experiencia personal en un viaje por distintos y distantes países, conviviendo con gente diversa, y andando a pie, desde 2013 a 2016, con la compañía de un carrito donde llevaba parte de sus víveres. Tras esta aventura por 31 países y 33.000 kilómetros a pie, Nacho volvió teniendo claro que "el planeta es pequeño y que la mayoría de la gente es buena", dos conclusiones que sirven para hacernos reflexionar sobre el sentido de la vida.
Poco después de esta gran hazaña, Nacho se recorre nadando mares y océanos, con la Operación Nemo, entre distintos continentes, aportando otra visión a su exploración del globo terráqueo y sus peculiaridades. Tanto la aventura por tierra como por mar han quedado explicados con detalles en dos libros que reflejan sus vivencias, sufrimientos, miedos y satisfacciones, y su compromiso con la conservación del planeta.
David Serrato supo hacer ver a los presentes cuál es el manual de instrucciones para entender al talento y conocer la misión que tenemos en la vida, para poder saber como marca un rumbo vital tanto a nivel
personal, como con la comunidad y el contexto en que te desenvuelvas. Con empleo de reflexiones y técnicas prácticas y rápidas, a las que el público respondía de forma espontánea, David, que contó su experiencia personal, y la compatibilidad actual de sus tareas, hizo que el público se implicase y se volcara con él.
Noelia Catalán relató su experiencia, a medio camino entre Oriente y Occidente; India y España. Habló en el Teatro de San Leonardo de cómo deja la situación de confort en la que vive en Calatayud (Zaragoza) y emprende un viaje y experiencias que continúan en la actualidad, y la aplicación de técnicas como el Yoga, el
Ayurveda y la Astrología, que abren puertas a otra forma de vivir más simple, donde nuestra felicidad es lo más importante.
El programa culminó con un reconocimiento a personas y empresas que han creado un pueblo mejor, iniciativas que han pasado a distintas generaciones, y que siguen teniendo en la actualidad una implicación especial en San Leonardo de Yagüe.
Ya en la jornada del domingo 26 de septiembre, miembros de Descubre Pinares hicieron un recorrido por el entorno, con visita a diferentes parajes como 'El Bosque Mágico', con parte de los participantes en la actividad.