Iván Muñóz Escolar ha vuelto a optar por Covaleda para disfrutar estos días de la escalada en montaña, y lo hace tras conseguir el Oro en el campeonato del Mundo de paraescalada (en categoría RP2) celebrado en Berna (Suiza), una medalla que se suma al oro que consiguió en la prueba de Copa del Mundo de Paraescalada en IInnbruck Austria) en junio y a la plata del Salt Lake City (EEUU) el pasado mes de mayo.
Muñoz practica la escalda en el término covaledense y sus alrededores durante las tardes principalmente, y tiene la intención de poder acercar este deporte a los alumnos del Colegio Manuela Peña de Covaleda durante los primeros días de clase en el nuevo curso.
El deportista está consiguiendo muy buenos resultados en estos últimos meses, todavía más destacables para una persona que, hasta hace solo tres años, se dedicaba casi exclusivamente al boulder en la roca
Iván padece esclerosis múltiple, del tipo RR, desde que era adolescente. Es una enfermedad degenerativa que le reduce la sensibilidad y fuerza en los miembros, en su caso en la pierna y el brazo izquierdos. Tiene además otras consecuencias como falta de equilibrio y de coordinación, y trabaja día a día para intentar superar estas carencias.