La gira setera de la Asociación Micológica Montes de Soria avanza durante estos días de otoño, haciendo parada durante el primer fin de semana del mes de noviembre en la localidad soriana de Espejón, aprovechando así el puente festivo de todos los santos.
Las actividades principales de estas jornadas de Espejón tendrán lugar el sábado 2 de noviembre, aunque durante los días previos se podrá visitar en el Centro de Recepción de visitantes de Espejón la nueva exposición de setas liofilizadas. Esta muestra micológica está compuesta por más de una decena de paneles informativos que acompañan a las 13 vitrinas en las que se muestran más de un centenar de setas liofilizadas, recreando las condiciones y hábitat natural en las que se pueden encontrar estas variedades. La exposición llamada 'Micohábitats' llamó la atención en su estreno en Almarza la pasada semana y, tras hacer parada en Gomayo, se podrá visitar en la oficina turística de Espejón entre el martes 29 de octubre y el domingo 3 de noviembre en horario de 9:30 a 14:30 horas. Además, el viernes 1 y el sábado 2 abrirá sus puestas en horario de tarde entre las 17 y las 19:30 horas.
PROGRAMA
Hablando propiamente del programa micológico, las actividades se iniciarán en la tarde del viernes 1 de noviembre con una gymkana setera dedicada a los niños.
En la mañana del sábado 2 de noviembre será el turno para los adultos que podrán disfrutar de una salida al bosque guiada por especialistas micológicos. La actividad de carácter gratuito parte a las 10:30h. de la mañana del sábado desde el centro de recepción de visitantes, no siendo necesaria la inscripción previa. Únicamente se requerirán lo permisos de recolección del acotado Montes de Soria.
A la vuelta de este paseo micológico será el turno de una charla explicativa a cerca de la exposición ya mencionada. Correrá a cargo de Luis José Lucas, nuevo presidente de la asociación Montes de Soria. Para finalizar estas jornadas, a partir de las 19 h. del sábado tendrá lugar un taller de cocina con ingredientes micológicos impartido por la Alejandra Antón, chef del restaurante soriano 'La chistera'.
Así finalizarán las actividades en un centro turístico de Espejón que en otoño tiene como gran aliado a las setas. "El tema de la micología tira mucho" señala Ana, responsable del espacio que alberga permanentemente una muestra setera y cuyo mayor exponente son sus famosas canteras de mármol.