La escritora Elvira Lindo ha estado este domingo 20 de juno en el Teatro de Navaleno en el marco de la actividad 'Letras y setas', junto a la cocinera Elena Lucas, quien regenta el restaurante La Lobita de la población, Estrella MIchelín. La actividad forma parte de un programa coorganizado por el Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León con Tierra de Sabor Castilla y León, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la colaboración del restaurante La Lobita.
Durante una hora, el mundo de la cocina y la literatura han convergido ante un auditorio con gente de la zona y seguidores del programa, El coordinador de la charla, el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, ha hecho un gran trabajo para hilvanar y poner en común ideas y opiniones para dar fluidez e interés a la conversación.
Durante las intervenciones, Elvira Lindo se ha ofrecido a recopilar en un libro las recetas de Elena. La escritora ha relatado parte de su experiencia gastronómica, más intensificada durante el confinamiento. Ha recordado olores, sabores y cambios en 'La España del Turismo', a inicios de los setenta en Mallorca, con la introducción de la mantequilla y las salchichas en la cocina,y la presentación del plato combinado.
"Me gusta volver a atrás",ha reconocido Elena, en la búsqueda de esa cocina humilde y sencilla, que realizaron sus antecesoras en la familia, quienes "me han dejado un legado que hace tener sentido a mi cocina".
Elvira ha destacado que "el comensal tiene que tener una actitud de agradecimiento ante la comida que le sirven", mientras que para Elena es necesario "que se dejen llevar, en esa búsqueda de sensaciones para el disfrute de la experiencia".
El público ha agradecido con sonoros aplausos a ambas ponentes su sinceridad y participación en el evento que tuvo que cambiar de escenario por la lluvia, ya que en principio estaba previsto para poderse realizar en el paraje de La Fuente del Botón.