E l 10 de mayo de 2022, en el paraje del “Chozo Pablo”, en el monte de Quintanar de la Sierra, por iniciativa de la Cabaña Real de Carretros y la Armada Española, en conmemoración de la primera circunnavegación al mundo, comenzó su andadura el pino que en breve se convertirá en mástil en Sanlúcar de Barrameda, completando así la hazaña que en alusión a Antonio Machado ha dado en llamarse Castilla hacia la mar.
“Como tus grandes ríos... Castilla hacia la Mar”.
El pino fue seleccionado entre muchos por su idoneidad para el fin que se perseguía. Un pino alto, de mas de 25 metros, con 50 centímetros de diámetro en su base, 35 cm en su punto medio, recto y “limpio”.
Los experimentados miembros de la Cabaña Real de Carreteros, Jose Luis Marcos “Chelio”, de Vilviestre y Ángel Mediavilla “Capitán”, de Regumiel, fueron los encargados de tumbar el pino, al modo tradicional, con hachos y tronzador de mano. Tras ser arrastrado hasta la carretera, pelado y acarreado hasta Quintanar, reposó secándose hasta el mes de Septiembre en el que dió comienzo la XXIII Ruta Carreteril.
Esta ruta supuso el primer acarreo del pino-mástil, en un recorrido efectuado en cinco jornadas, que partiendo de Quintanar finalizó en Burgos capital, donde quedó expuesto, para disfrute de todos los burgaleses y visitantes, frente al Museo de la Evolución Humana.
El segundo acarreo del mástil conmemorativo se hará como en todas las rutas carreteriles precedentes, y como su nombre indica, en carreta, tirada por una pareja de ejemplares de vacas de pura raza Serrana Negra, raza utilizada secularmente por los carreteros de la zona de pinares Burgos-Soria, que causa gran admiración allá por donde pasa y cobra especial protagonismo por su fuerza y nobleza.
El martes 20 de Junio, los miembros de la Cabaña, acompañados de las personas que quieran participar en la ruta, saldrán en autobús desde Quintanar, mientras el pino-mástil lo hará desde Burgos en un camión góndola.
La primera jornada, el miércoles 21, de 12 km, transcurrirá entre la localidad sevillana de Lebrija y la gaditana de Trebujena.
El jueves 22, segunda jornada, de Trebujena a La Algaida, lo que supone una caminata de 19 km.
Tercera jornada, viernes 23, de 9 Km., de La Algaida al ansiado destino final, Sanlúcar de Barrameda, donde el pino, ya casi mástil será recibido con todos los honores por las Casas Regionales de Castilla y León. A continuación, en la tarde previa a la noche de San Juan, se celebrará una fiesta carretera, con pingada del mayo en la playa, corte de troncos y quema de pez naval, para finalizar el día con una cena en la bodega.
El sábado 24, en Bajo de Guía se procederá al acto de clausura con la inauguración del mástil réplica del de la Nao Victoria, celebración con grupos folclóricos y almuerzo tradicional en el Teatro Municipal.
Algo más de un año mas tarde de iniciado su camino, nuestro pino, el pino de todos los serranos lucirá al fin , erguido y orgulloso, frente al mar en recuerdo y homenaje a todos los que reconvertidos en mástil hicieron posible las grandes gestas de la Armada Española.