Buena parte de la obra de Héctor De Miguel Oteo se expone este verano en una de las salas del Centro Micológico de Navaleno. Con sus manos, y bajo la siempre imprevisible inspiración, hace de una tuerca una rueda, de un tubo un cuerno o de una rejilla el corazón de una araña. Hoy atesora unas 130 piezas. Vehículos, danzante, tirador de arco, senderista, el ciervo, la araña,la abeja, el rifle,…En sus creaciones, el metal habla, y es tal la pasión con la que trabaja, que el tesón le absorbe el sueño, y hace olvidar su condición humana. Ha nacido un genio.
- Héctor, ¿Cómo surge el empezar a hacer trabajos creativos con el metal?.
- Un primo míom y su novia, tenían una furgoneta, una ‘hucha’, wolswagen, de las de los hippies, y me dijo mira a ver si haces tú una igual. Y la hice, y les gustó. Y ahí empezó todo.
- ¿Te lleva mucho tiempo hacer las obras?.
- Depende de la pieza, y también la inspiración. No sabría decir. Dos horas, dos días, una semana…Y como me gusta, se me pasa el tiempo tan rápido, que no me doy cuenta.
- ¿Utilizas material de reciclaje?.
- Sí. En el taller de Herdemi, en San Leonardo, pues lo que encuentro por ahí. De lo de mi padre, del taller de coches de mi tío…Todo lo que se pueda soldar. Hay cosas que veo y digo,jo que bonito, pero no se puede soldar y digo…no.
- ¿Has pensado en combinar metal y madera?
- Lo he pensado alguna vez, pero me dicen que es mejor que sea todo el mismo material. En algunos casos he utilizado silicona, y no le queda mal. Y si te cansas de la silicona, lo quitas y ya está.
- ¿Has realizado ya exposiciones de estas originales piezas?.
- En Santa María de las Hoyas hice la primera. Mi madre me animó para que hiciera una en la Semana Cultural de agosto, y en el Ayuntamiento, allí lo puse. Y aún vendí alguna. Salió bien. Luego fui, a la Romería de San Bartolo. También estuvo en Soria, en la Feria de la ganadería. En las jornadas micológicas de San Leonardo,…Alguna cosilla he hecho.
- ¿Cómo se mide el valor económico que tiene una pieza?.
- Es difícil cuantificar. Si fuera por horas, igual no podía vender nada, por su alto coste. No sé medirlo. Son piezas únicas, no son copias, y hay que valorar que nadie lo va a hacer igual, ni por donde han salido los materiales, por la forma que se les da…
- ¿Hay alguna obra que para ti sea preferida?
- Hay unas cuantas que, por lo que me ha costado, o por la originalidad, siempre son especiales. Hay un coche en el que he tenido que invertir muchas horas. Te vas quedando con muchas. ¿Preferidas?. Pues sí las hay, te vas quedando con muchas. Algunas vendo, otras regalo a mis amigos. También tengo unas cuantas en un bar de un pueblo de Burgos,…
- ¿Te gustaría seguir dedicándote a esto?.
- Sin duda. Si esto me resultara viable, dejaba de hacer ventanas. Es más creativo. Me gusta más. De momento, estamos ahí. Yo disfruto. Igual el día de mañana, si me dedicara a esto, sería más obligación, y no me gustaría tanto. Ahora se me olvida comer, cenar. Se me pasa el tiempo rápido.
- ¿Has pensado la venta por Internet?.
- Ten en cuenta que serían fotos, y es un poco más complicado. Se queda muy plano. Es mejor verlo en la realidad. A la gente le gusta mucho más. Y luego por Internet, ¿qué precio le pones?. Es difícil, no creas.
"Me vale todo lo que se pueda soldar", manifiesta el impulsor de la muestra
Magia entre metales, con Héctor De Miguel
Creaciones imaginativas, aprovechando el reciclaje en talleres, con movimiento y dinamismo, se pueden ver estas semanas en el Centro Micológico de Navaleno, por parte del autor natural de Santa María de las Hoyas, con familia paterna descendiente de Quintanar de la Sierra, y que regentan la empresa Herdemi en San Leonardo.
pinaresnoticias.com
11 de julio de 2016, 19:00