Durante la manifestación en defensa del mundo rural que tendrá lugar en el próximo 20 de marzo en Madrid se plantearán soluciones para mitigar los efectos de la sequía. Los convocantes defienden un Plan de choque integral y una PAC y un plan Estratégico más justos para abordar la pérdida de la renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas, además de la defensa de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Los integrantes del sector prevén unas pérdidas de cientos de millones de euros para sus cultivos, por ello piden retomar el pulso inversor en obras de regulación para socorrer al sector agrario, alegando que estas infraestructuras permiten embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite, lo que en estos momentos resultaría especialmente relevante para las cuencas de la mitad sur de España y allí donde el uso del agua para el riego agrícola ya comience a sufrir restricciones.
El sector agrario afirma que, a corto plazo, los cultivos de invierno sufrirán los efectos de la sequía pero, también los cultivos de verano, que no se podrán sembrar, por lo que los ingresos serán menores. Además, advierten que empresas de otros sectores también se podrán ver afectadas por la falta de producto tales como empresas dedicadas al transporte o fabricantes de maquinaria agrícola.
A la espera de la confirmación definitiva del recorrido por parte de la Delegación del Gobierno, esta movilización tiene previsto partir desde la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto que recoge las reivindicaciones de todos los convocantes.