La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria ha dado luz verde al proyecto para la construcción de un aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra, promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el término municipal de Vinuesa, y ha dictaminado que no debe someterse a evaluación de impacto ambiental por no tener efectos significativos en el medio.
El proyecto, que incorpora la construcción en el mismo emplazamiento de un nuevo aparcamiento y un edificio de servicios, se materializa en la zona de uso limitado de interés especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio.
Según la junta, se trata de un área algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos aparquen junto a los caminos. La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo. El nuevo edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno.
El aparcamiento, de más de 6.700 metros cuadrados totales está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.
El edificio, que se ubica al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados). Acoge el uso público, de información, exposición, cafetería y aseos públicos. Este edificio sustituirá a todas las pequeñas construcciones existentes en el entorno.
Entre las medidas impuestas, además del cumplimiento de la normativa sectorial de abastecimiento, saneamiento, sanidad, industria, forestal, etc., se dicta que las obras deberán ejecutarse fuera del periodo estival.