En pleno corazón de Pinares, en la localidad de Vinuesa, se cocina en medio del monte entre pinos y robles una de la gastronomía más apreciada por los amantes de la buena mesa y de los sabores del otoño. El Boletus edulis a la brasa con ajilimójili o preparado ante los ojos del cliente a modo de carpaccio y el timbal de Amanita caesárea son tres ejemplos de las delicatessen que están dando el éxito una temporada más a ‘Los Ranchales’, un restaurante en el que el producto denominado de ‘kilómetro cero’, el de la zona, es el protagonista de sus fogones.
José Andrés de la Orden es el artífice de esta gastronomía micológica que hace de ‘Los Ranchales’ uno de los lugares con mayor demanda de la zona. “El complejo cuenta, además del restaurante, con diez casas rurales. Entre semana la ocupación está en torno al 80% pero los fines de semana tenemos que colgar el cartel de completo. La verdad es que en temporada de setas se trabaja muchísimo, es como tres agostos”, señala este cocinero para el que es de vital importancia contar para su cocina con productos de la tierra y de calidad máxima.
“Me gusta utilizar productos de nuestra zona, las carnes por supuesto son de los pinares y las verduras con de nuestro propio huerto, incluso adquirimos mucho de la asociación Huertos de Soria. Creo que si te preocupas por el producto de calidad es fácil hacer las cosas bien y eso el cliente lo agradece”, explica De la Orden.
La micología se convierte en protagonista indiscutible en ‘Los Ranchales’ estos días y no solo gastronómicamente hablando. En este complejo turístico además han realizado una exposición de setas donde el visitante puede descubrir las distintas especies existentes en la zona. La oferta se complementará este lunes día 12 de octubre con una exhibición del artista covaledense Abel de Vicente que realizará con motosierra distintas obras con la micología como protagonista.
“Son pequeñas actividades que hacemos para ayudar al turista a conocer mejor el mundo de las setas. La exposición está al aire libre y ha quedado muy bonita. La exhibición de Abel seguro impresionará a muchos y además utilizaremos esas obras de arte para enseñar mejor a la gente cuales son las diez especies micológicas más habituales en la zona”, añade el visontino.