Las mujeres de Hontoria del Pinar han celebrado, como cada 5 de febrero, el dia de Santa Águeda, en un programa coordinado desde las asociaciones Las Nieves y La Pinariega, y que este año han tenido como nueva alcaldesa a Emérita Sastre Romero, más conocida como Emeri, a los 89 años de edad.
El grupo se ha concentrado en la plaza, frente a la Casa Consistorial, y desde allí ha subido a la zona de las oficinas municipales, donde el alcalde, Miguel Antonio Álvarez de Eulate, ha impuesto la banda a la nueva alcaldesa, y la ha hecho entrega de un ramo de flores.
Emértita, que dice llevarse bien con todas las vecinas del pueblo, ha recordado los años duros de trabajo cuando ayudaba en las tareas de la resina, que compaginaba con las labores de la casa. Residente en el barrio primitivo de Hontoria, ha mostrado su preocupación por las crecidas del río, y ha recordado su participación durante años en estas celebraciones de Santa Águeda.
El grupo se ha desplazado después hasta la iglesia parroquial donde han pariicipado en la ceremonia eucarística, y, tras la misa, han disfrutado de un vermú con picoteo en las instalaciones del Bar El Portillo de Hontoria.