El pasado 8 de febrero tuvo lugar en el teatro Gran Casino de Salas de los Infantes una charla - coloquio “Nosotras hacemos la Ciencia” con motivo del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero. Las dos científicas invitadas a este coloquio fueron Nathalie Bardet, del Museo Nacional de Historia en París y Silvia Romero de la Universidad de Zaragoza.
Nathalie Bardet
Nathalie comenzó su conferencia agradeciendo en primer lugar al CAS (Colectivo Arqueológico y paleontológico de Salas) e hizo un repaso por su vida como paleontóloga. Natural de Provenza, en el sur de Francia y donde desde pequeña estuvo muy influenciada debido a las grandes zonas rocosas que ya desde pequeña llamaban su atención y sabía que quería estudiar ciencias naturales y dedicarse a ello. Durante sus rutas de senderismo ya guardaba fósiles que se encontraba y que ahora tienen en su casa como recuerdos, entre ellos, reliquias de invertebrados fósiles del triásico superior. Uno de sus sueños es ir a Samarcanda en Uzbekistán, ahora mismo se encuentra con los trámites para poder realizar una excavación allí.
Durante su charla reconoció que el mundo de la paleontología es un mundo bastante masculino y donde las mujeres no son mayoritarias. Donde más diferencia hay es en los investigadores, donde el número de hombres es mucho mayor. Aunque también reconoce que a pesar de haber viajado a muchos países como Marruecos y Siria donde el papel de la mujer está muy por debajo del hombre, ella nunca ha tenido problemas allí y siempre la han tratado con mucho respeto. Pero si considera que han tenido más problemas las mujeres de una generación superior y que muy poco a poco esto está cambiando para mejor.
Silvia Romero
Tenía claro que quería dedicarse a la biotecnología porque abarcaba de esta manera muchas ramas, actualmente está haciendo un doctorado en bioquímica donde está muy centrada en una proteína, la flavoproteína, que puede ser una diana en la supervivencia celular.
Romero considera que cada vez es más necesario llevar la ciencia y transmitírselo a la gente y donde ha notado que hay un mayor número de hombres es en los niveles superiores de mayor poder.
Agradeció a la científica Margarita Salas porque durante una conferencia a la que Silvia asistió y en la que Margarita Salas les dijo que hay que insistir y luchar en lo que se cree porque así es como las cosas acaban saliendo.
Tanto Nathalie Bardet como Silvia Romero coinciden en que en el mundo de la ciencia es muy difícil poder llegar a conseguir un trabajo y que sea estable aún más. Cada vez se dan menos becas y son menos los puestos de trabajo que se ofrecen con unas condiciones que a veces es muy difícil tener cierta estabilidad y cada vez se exige más y más a los estudiantes llegando a crear una competitividad que en el mundo de la ciencia no es necesaria.