La localidad de Muriel Viejo tiene previsto, a través del Ayuntamiento, continuar en otoño con las jornadas de observación de estrellas que se engloban bajo el lema 'Astro Muriel'. Dado el éxito de estas jornadas durante el verano, desde la localidad plantean ofrecer unas nuevas jornadas por un lado para quiénes obtuvieron el título y también una jornada completa para tos los amantes del astroturismo, na modalidad de turismo sostenible que consiste en observar los astros del cielo nocturno.
El turismo de interior durante los últimos años tiende a la especialización. Los habitantes de Muriel Viejo lo saben bien, y es que en los últimos años los cielos de esta pequeña localidad están siendo un importante reclamo de turismo astronómico. En 2018 Muriel fue certificada como un destino turístico 'Starlight'. Se trata de una calificación entregada por una fundación especializada que acredita "aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación". Con esta misma intención nació en la localidad el hotel 'El cielo de Muriel'.
JORNADAS ASTROTURISMO
Las Jornadas de Formaciónpara Astroturismo, como se han denominado, comenzaron el pasado 7 de agosto y se prolongarán hasta la mañana del día 11. Los tres primeros días, el programa se ha centrado en ofrecer charlas enfocadas al emprendimiento y la inmersión en el astroturísmo como modelo de negocio en los territorios rurales. En estas charlas se han tratadouna amplia cantidad de conceptos; desde los más sencillos como los planetas o el sistema solar hasta los más avanzados como la fotografía astronómica y las necesidades y requerimientos que debe tener un negocio de estas características. El programa del último día se cerrado con experiencias más dinámicas entre las que se ha podido encontrar la muestra de un planetario en 360º, un taller de construcción de cohetes propulsados con agua y una experiencia de observación nocturna. Para cerrar las jornadas, los asistentes se despedirán con una evaluación de los conocimientos