"Llevamos trabajando las redes sociales del museo desde hace aproximadamente dos años. Antes me encargué, en los inicios del proyecto de restauración del cementerio de Sad Hill, de la coordinación de las redes sociales. Ahora mismo, dentro de este gran proyecto cultural que tendrá un alcance nacional e internacional estamos presentes en Facebook, X y también en Instagram".
Es curioso y sorprendente cómo hace unos días, a raíz de la publicación de la biografía de Carlo Simi, recibimos muchos mensajes e interacción que provenían de Japón. Fue algo que nos llamó la atención pero que puede tener su explicación porque en la presentación del Documental Desenterrando Sad Hill en el Festival Internacional de Cine de Tokio la reacción del público fue no sólo muy acogedora sino también muy emotiva e incluso lagrimosa porque les encantó la historia que sin duda les llegó también al corazón", comenta. Además, y seguro que muchos no lo saben, Sergio Leone plagió en su primera película de la trilogía del Dólar a Yoyimbo, un filme del director japonés Kurosawa.
Básicamente lo que hizo fue cambiar la figura del samurái por la de un pistolero que en este caso era el gran Clint Eastwood. "Tuvo un éxito enorme en Japón y Leone tuvo que pagarle al director japonés gran parte de los beneficios obtenidos por el filme. Aun así Leone consiguió un enorme prestigio y fama que posteriormente le ayudó para poder grabar las dos películas restantes de la trilogía del dolar",. matiza Joseba.
En cuanto al museo, ya se han iniciado las obras hace más o menos un mes y van a consistir en la reforma integral del edificio en el que sólo van a quedar la cubierta y la estructura originales. Será un museo interactivo que se podrá visitar desde cualquier sitio del mundo a través de internet.