Los Museos de la Evolución Humana, de los Dinosaurios (Salas de los Infantes), de Radiotransmisión (Belorado) y el del Libro ‘Fadrique de Basilea’ se aliaron hoy con el objetivo de aunar esfuerzos en la promoción conjunta y favorecer la cesión de fondos de las colecciones.
El director gerente del Sistema Atapuerca Alejandro Sarmiento, firmó los acuerdos por separado con el director del Museo de los Dinosaurios, Fidel Torcida; con el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco; y con el editor de la Editorial Siloé, Juan José García Gil.
En virtud de estos nuevos acuerdos tanto el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, como el Museo Internacional de Radiotransmisión Inocencio Bocanegra y el Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’ facilitarán entradas a sus instalaciones de forma gratuita durante el 2015 a los portadores de una entrada del Museo de la Evolución Humana (MEH), siempre que dicha entrada haya sido emitida dentro de las 48 horas anteriores al momento de su utilización en dichos museos.
El MEH quiere que su buena marcha en el número de visitantes y el aumento experimentado durante 2014 (un 8,49 por ciento más de visitantes a la exposición permanente) revierta en el resto de museos y anime a visitarlos, dentro de su estrategia de trabajo en red, actuando como palanca en la promoción turística de la ciudad y la provincia de Burgos, según resaltó Sarmiento.
Por su parte, Torcida señaló que “dentro de su estrategia está establecer sinergias con otras instituciones”. En este sentido, dijo, el MEH es “una referencia indiscutible” en Castilla y León, y a nivel nacional e internacional. Así, alabó que “el gran flujo de turismo cultural que puede recibir la capital se pueda beneficiar la provincia”.
Juan José García calificó el acuerdo sellado de “culmen” ante “algo que se deseba desde hace años”, reconoció. Además, agregó que el Museo del Libro ‘Fadrique de Basilea’ es “una continuidad del MEH porque empieza con el Homo sapiens”.
Finalmente, Luis Jorge del Barco subrayó la importancia del convenio por lo que supone de “unir a la capital con la provincia”. “Si el uno por ciento de visitantes que tenga el MEH se acerca a la provincia supondrá el 50 por ciento de las visitas al Museo de Belorado”, aventuró.
Cesión de los fondos
Además, en virtud de estos acuerdos el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes se compromete a ceder al MEH el fondo de su colección para su uso en exposiciones y proyectos de difusión cultural y el Museo del Libro se compromete para la misma finalidad a estudiar la cesión del fondo de la colección de Siloé, arte y bibliofilia.
En este sentido, la editorial Siloé, promotora del Museo del Libro, colaborará con la exposición Bestiaria, que se inaugurará a finales de mes en el MEH, y cederá las siguientes obras para la muestra: De Piscibus, De Exanguibus Acuacitis et Serpentibus, De Insectis, Bestiario de York, Bestiario de Peterborough, Bestiario de Oxford, Fisiólogo de Berna, Libro de las Maravillas (Secretos de Historia Natural) y Codex Granatensis.
Por su parte, el Museo Internacional de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado se compromete a promocionar la visita al MEH en sus instalaciones y en el Camino de Santiago.
Asimismo, el MEH ofrecerá información a sus visitantes de forma visible a través de sus paneles informativos y vías de comunicación habituales. Estos acuerdos tienen una duración de un año a partir de su firma y si no hay impedimento por ninguna de las partes se renovarán anual y automáticamente.