La marca de garantía "Torrezno de Soria", en colaboración con la empresa Virrey Palafox de El Burgo de Osma y la Cámara de Comercio de Soria, organiza una nueva edición del concurso 'El Mejor torrezno del mundo' entre el 4 y el 19 de febrero.
Las primeras fases del afamado concurso gastronómico se llevarán a cabo el sábado 4 de febrero en Almazán, El Burgo de Osma y Soria; y el sábado 11 de febrero en Navaleno, Ólvega y San Pedro Manrique. De estos enclaves saldrá un finalista, salvo en los casos de Soria y El Burgo que habrá dos.
La fase de Navaleno tendrá lugar en el restaurante El Maño, a partir de las doce del mediodía del sábado 11 de febrero, según el acuerdo de la organización. El jurado estará integado por miembros de la Marca de Garantía, representantes del CIT Turismourbión y cocineros de prestigio.
El director-gerente de Virrey Palafox, Armando García, ha afirmado hoy que con esta modalidad del concurso "se trata de acercar el concurso a la gente". El vicepresidente de la Cámara, Miguel Lázaro, ha tachado de "simpático" la modalidad de aficionado, que junto con la de profesionales, son las dos modalidades establecidas en el certamen.
Los participantes tendrán tiempo para poder apuntarse al concurso durante estos días, hasta el 3 y 10 de febrero, en cada una de las comarcales, a las 14 horas. Las solicitudes deberán ser enviadas al correo [email protected]. El mínimo de participantes en cada una de las fases se ha establecido en tres personas.
La final será el 19 de febrero en el Salón Castilla de Los diezmos de la empresa Virrey Palafox de El Burgo de Osma. Los premios para la modalidad de aficionados son de 250,100 y 50 euros para los tres primeros; en la de profesionales se entregará una pegatina-distintivo que se podrá colocar en el restaurante para acreditar el triunfo o haber sido finalista del certamen.
Las empresas incluidas en la marca de garantía 'Torrezno de Soria' hah vendido 950.000 kilos de panceta en 2016, un 45 por ciento más que el año anterior, cifras que se quieren aumentar hasta un 25 por ciento en 2017, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Fabricantes del Torrezno de Soria, Samuel Moreno Sáez.
Moreno Sáez ha informado de la entrada de Cárnicas Villar en la Marca de Garantía, con el impulso que ello puede infundir para la comercialización del torrezno. Con esta empresa son ocho las firmas que trabajan en la Marca para impulsar el denominado 'marisco de interior'.