Pasadas las 12,30 del mediodía, llegó el gorrino, ya sacrificado con antelación, al polideportivo de Navaleno. Por parte de algunos de los colaboradores se procedió al socarrado y limpiado del aniimal.
A partir de las diez de la mañana se probaron las pastas con licores matutinos. El equipo de organización de la matanza estuvo integrado por miembros de la nuevva Asociación Cultural Navaleno. La canal del animal se sorteó en dos mitades al finalizar los actos entre quienes han adquirido los boletos.
La música tradicional esuvo amenizada por el grupo El Trebol de Castilla. Mientras se avanzó en destazar el cerdo, las mujeres prepararon las primeras morcillas, chorizos y demás embutidos, y parte de ellos también integran el lote del sorteo. Posteriormente, se iniciaron los bailes tradicionales, por parte del grupo de féminas y también de los chiquillos, formados por Tilín, de Rabanera del Pinar.
El programa terminó con la degustación, y costillas, chorizos, costillas y torreznos entre los presentes.
El año empezó con la organización de la Cabalgata de Reyes, avanzó con las fiestas del Niño Jesús y ahora la jornada del cerdo, y en Navaleno ya se programan los Carnavales del 8 al 13 de febrero, y que estarán este año pregonados por Susana Gonzalo, directora del CRA Pinar Grande.