La Asociación de Amas de Casa de Covaleda, la agrupación cultural Encajeras de Bolillos de Covaleda y el Ayuntamiento de la localidad han organizado el XI Encuentro de Encajeras de Bolillos. Esta actividad, se desarrollará este sábado 24 de agosto, de 10.00 a 13.30 en el Jardín del Instituto.
A las 12.00 se ha programado un taller infantil y el día concluirá con un sorteo. El encaje es una de las actividades que se viene desarrollando en la Asociación y que cuenta con auténticas profesionales que realizan extraordinarios trabajos coloridos en cada una de las pasadas ediciones. Además, atrae a gente de otros pueblos y provincias de toda España.
Este tipo de actividades sirven para poner en valor un oficio que, antiguamente, y aun a día de hoy en ciertos ámbitos, ha sido muy importante en el desarrollo de nuestra sociedad y que ha sido mayoritariamente desarrollado por mujeres. Desde pequeños adornos, hasta grandes vestimentas, todo tiene cabida en este taller, donde cada elaboración queda supeditada a la imaginación y a la maña de cada una de las participantes.
VISTIENDO A LOS GIGANTES
Las mujeres de Covaleda se superan cada año con el desarrollo de diferentes actividades y con la participación en las tradiciones y fiestas de la localidad. Este año, durante las fiestas de San Lorenzo, uno de los símbolos más característicos, los gigantes, portaron unos fantásticos vestidos confeccionados por las mujeres de este pueblo.
Cabe recordar que los gigantes tiene alrededor de 70 años y presentaban unos trajes algo deteriorados por el paso del tiempo. Por ello, Carlos, concejal del Ayuntamiento, encargó a la Asociación de Amas de Casa de Santa Julita. La presidenta de la Asociación, Olga García, al recibir la idea, reconoció que era una labor complicada, pero tras consultarla con las costureras del grupo, aceptaron sin pensarlo y han estado durante todo el verano cosiendo.
El conseguir las telas no fue tarea fácil y el modo de trabajar ha sido a través de grupos de trabajo. Al final han sido ocho las costureras encargadas de dar forma a estos increíbles vestidos, con un acabado completamente profesional y a las que Olga quiso dedicarlas unas palabras de agradecimiento por su gran compromiso.
La gran dificultad se dio a la hora de llevar a cabo el patronaje y de mover los vestidos por su gran tamaño. Lo importante de este trabajo, es que un símbolo del pueblo llevará retazos de cada una de las mujeres que ha tomado parte de el durante muchos años de ahora en adelante.
Desde TVP seguimos muy de cerca cada uno de las actividades que se proponen desde una Asociación que sirve como un ejemplo indiscutible de dinamismo de la zona, apostando por las tradiciones pero también abriéndose a nuevos caminos, cosechando éxitos en cada iniciativa.