No todos los días nace un nuevo negocio en un pueblo de poco más de quinientos habitantes y menos uno que suponga dar un verdadero respiro a sus vecinos como éste. Tras el cierre en Vilviestre del Pinar de la mítica ‘Tienda de Emi’, tras medio siglo en activo, esta localidad se quedó sin el único establecimiento donde se podía adquirir cualquier cosa que se necesitara, al más puro estilo Corte Inglés pinariego. Un cierre que dejó a todos los vecinos desamparados obligándoles a desplazarse a otros pueblos para comprar un simple lapicero o el periódico. Ahora, una vecina ha dado un paso adelante para recuperar este último vestigio con el que regresa uno de los servicios más importantes para la población.
1-El Rincón de Ana
Su nombre es Ana Esther Pablo y el 2 de abril abrió ‘El Rincón de Ana’, un lugar que recoge la ilusión de comenzar algo nuevo y la esencia de lo que fue la esa tienda legendaria donde al entrar uno se encontraba como en su casa. “Allí estábamos siempre muy a gusto y siempre nos conseguía cualquier cosa que le pedíamos, por muy difícil que fuera. Quiero recuperar esa esencia y proyectarla en mi tienda”, explica Ana Esther, mientras recibe a sus vecinos el primer día de apertura de este bazar, que está ubicado en la plaza mayor, y donde el cliente puede encontrar de todo. “Estoy verdaderamente entusiasmada y muy agradecida por la respuesta que ha tenido todo el pueblo e incluso la gente de otros municipios. Es muy emocionante, la verdad”, añade.
Bisutería, droguería, ropa interior, complementos, regalos, papelería, etcétera… O lo que es lo mismo de todo un poco, pero con gusto y con calidad. Así es este bazar ‘El Rincón de Ana’ que empieza en el mes de las flores y que tiene mucho futuro por delante haciendo más grande a su pueblo. “Emprender a veces cuesta y más en el mundo rural, pero es muy satisfactorio ver que además de cumplir tu sueño estás haciendo un bien para tus vecinos”, confiesa emocionada Ana Esther Pablo.
2- El Cielo de Muriel
Otro ejemplo de emprendimiento que se ha puesto en marcha esta primavera lo tenemos en la localidad de Muriel Viejo, donde se han abierto las puertas de un nuevo hotel: ‘El Cielo de Muriel’, tras varios años de trabajos y mucha ilusión volcada en lo que es ya el primer hotel rural en el que las estrellas y la contemplación del cielo tendrá mucho protagonismo.
La persona que ha hecho realidad este proyecto, Raquel Molinero, comenzó a fraguar la idea de crear un hotel así en su pueblo cuando otorgaron al municipio la distinción de ‘Destino Starlight’ en el año 2018, un galardón que hace que sea el primer lugar de la provincia con un certificado donde se pone en relieve sus excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados.
Ahora, tras años de duro trabajo ha llegado el momento de ver el resultado de algo que aportará valor añadido a este pueblo y a la comarca en general. Cuenta con catorce habitaciones y un restaurante, entre otras muchas salas y espacios para el descanso. Su inauguración fue el viernes día 8 con un encuentro de retiro personal liderado por embajadores de la talla de David Serrato e Irene Villa.
Para Raquel Molinero, abrir ‘El Cielo de Muriel’ es una mezcla de “ilusión y nerviosismo. El camino ha sido duro y largo, pero lo hemos conseguido y ya tengo esa especie de calma nerviosa”, confiesa emocionada. “Ahora empezamos una buena temporada y esperamos que todo marche como creemos que lo hará, porque el lugar es magnífico”, añade, puntualizando que “emprender siempre es difícil, pero en el mundo rural yo creo que aún más. Las facilidades son mínimas. Nos tienen olvidados por completo.”
www.elcielodemuriel.com
3- Vistas de lujo en Duruelo
Otro hotel que también se está ultimando en estos momentos y que muy pronto comenzará su actividad se encuentra en la localidad de Duruelo. Allí, bajo el nombre ‘Duruelo Mountains Suites’ se está fraguando uno de los negocios que este año se convertirá en ejemplo de emprendimiento dentro de esta localidad.
Está liderado por el joven Alejandro del Amo, que espera poder abrir sus puertas este mismo verano, consiguiendo poner en marcha uno de los establecimientos con mejores vistas de este municipio pinariego, un lugar rodeado de naturaleza y donde desde todas las habitaciones se puede disfrutar del mar de pinos de la sierra de Urbión.
“Contará con doce habitaciones, entre ellas una suite y cuatro junior suites, todas con vistas a las montañas de Urbión. Tendremos restaurante para los clientes hospedados en el hotel y también zonas comunes como salón, terraza y aparcamiento privado”, explica Del Amo, apuntando que además ‘Duruelo Mountains Suites’ “contará con paquetes turísticos en los que se han especializado, como la zona de spa y relajación con la que cuenta el propio hotel y numerosas actividades y rutas preparadas, tanto en senderismo como con bicicletas eléctricas”, añade el empresario.
4- Una empresa a Cabrejas
En el sector maderero también llegan nuevas empresas a la comarca. En este caso es la localidad de Cabrejas del Pinar donde se instalará en el polígono industrial una empresa belga dedicada al sector de las casas prefabricadas. Ocupará 8.000 metros cuadrados, de los que 2.000 son cedidos por el propio Ayuntamiento. “No sabemos todavía cuándo será la fecha de apertura, pero ya se están moviendo los hilos para que sea una realidad muy pronto”, manifiesta el alcalde de Cabrejas, Fidel Soria.
5- Elve, lavandería autoservicio en Salas
Un nuevo negocio ha surgido estos últimos días en Salas de los Infantes. Se trata de ‘Elve Lavandería’ y abrió sus puertas el 8 de abril. Sara de la Fuente es la persona que ha decidido emprender en este sector dando así un nuevo servicio a la localidad y a toda la comarca. ‘Elve Lavandería’ se encuentra en la calle Filomena Huerta y es autoservicio, aunque también incluye el servicio de recogida y entrega de ropa en residencias, hoteles, casas rurales… Además de tintorería y limpieza de alfombras. “No solo trabajamos en Salas de los Infantes, sino que damos servicio a todos los pueblos de alrededor, ya que recogemos y entregamos la ropa de los distintos negocios que nos requieran”, explica Sara de la Fuente.