domingo. 08.09.2024
Los vecinos de Tolbaños se unen para vencer las "sombras" que atacan a los árboles centenarios.

Cuando Daniel García de Domingo, natural de Tolbaños de Abajo presentó su libro “Los Guerreros de las Sombras del Bosque “, jamás imaginó que líneas de pura fantasía y aventura se convirtiesen en realidad. Un relato que se desarrolla fundamentalmente en la Comarca de Pinares, más concretamente ente el monte y pueblo de Tolbaños de Abajo y sus alrededores, cuyos personales imaginarios ahora han tomado apariencia humana y se han unido para proteger el bosque de las “sombras” que lo acechan.

Los vecinos de Tolbaños de Abajo se encuentran en una lucha para evitar que se talen los Robles Centenarios de la localidad y Daniel García ha visto en su libro, el cual presenta muchas similitudes con la realidad, una oportunidad para poner en marcha otra acción en contra de la tala. El escritor tolbañense expone que, durante este tiempo ha visto como muchos de sus personajes se habían reencarnado en personas de a pie para proteger su hogar.

“He visto en ellos a Protector, un Espíritu del Bosque, recopilar datos para mandárselos a Diputación, Fundación Oxígeno y Ecologistas en Acción, para que no talen a sus hermanos. He visto en ellos a Kato, nuestro gato Ninja, contactar con la asociación Proyecto Alegría Animal, pues pasó allí una temporada, en una mala época de su vida. He visto en ellos a Sempai, discípulo del Guerrero, lo que viene a ser el becario del Equipo de Operaciones Especiales del Bosque, revisar proyectos y leyes, para ver si encuentra algún resquicio con el que dar en las narices al burócrata de turno. Y que voy a decir del Guerrero, que cuando se enteró de la que se estaba montando, dispuso un operativo para que se enteraran todos los allegados al pueblo; quienes, saliendo de su rutina, alzaron a voz en grito, el eslogan, Salvemos a los Robles Centenarios de la Dehesa de Tolbaños de Abajo”.

Individuos de la vida cotidiana y vecinos de Tolbaños que han hecho y hacen todo lo que está en su mano para evitar la muerte de esos árboles que forman parte de la memoria histórica del municipio. Desde las firmas en la web Charge.org, la difusión por redes sociales y el boca a boca o las reuniones para concienciar a todos sobre la situación. A todas ellas se suman una serie de sesiones de esparcimiento que contarán con distintas actividades a lo largo del mes de julio y agosto y serán gratuitas. Una exposición de tallas de madera en la que se mostrarán distintos elementos como escudos heráldicos, fauna, flora, espíritus del bosque…

Habrá también una presentación de diferentes libros, elaborados por los escritores locales: Enreversado, de Alba Santos; Los Guerreros de las Sombras del Bosque, de Daniel García y Poesías “El Bosque Mágico de Tolbaños de Abajo” de Daniel García. Y no faltará una exposición sobre los lugares más emblemáticos del pueblo, un baño de bosque y una ruta interpretativa por Los Abuelos de la Dehesa. Una cita en Tolbaños de Abajo de concienciación acerca del valor que tiene el entorno rural y los tesoros que se esconden en él.

Nuevas iniciativas culturales para salvar los robles centenarios de Tolbaños de Abajo