Lo que surgió de una charla entre amigos allá por el 2012 se ha convertido en una fiesta multitudinaria con cita obligada para toda la comarca fuera del calendario estival.
Rodrigo Martínez, Imanol Seijas y Óscar Martínez, debatían tras las fiestas de agosto de Navas que no había nada previsto en el 'calendario' festivo del pueblo hasta Semana Santa y que había que hacer algo ya que se veían muy poco al cabo del año concentrándose todo el mundo en agosto y había que buscar que la gente volviera más al pueblo
Con esa idea en sus cabezas se les ocurrió celebrar una fiesta de la cerveza tomando de ejemplo la que se había empezado a celebrar en Antxo, localidad natal de Imanol. Con ayuda de organizadores de la localidad guipuzcoana los tres amigos montaron el primer Oktobernavasfest adelantando su propio dinero ya que como nos cuenta Rodrigo los proveedores aún no los conocían y no se fiaban. Ese primer Oktobernavasfest fue ya un éxito y así echó a rodar este proyecto y la fiesta que ha llegado hasta este fin de semana. Ahora nos cuenta Rodrigo riendo que los proveedores ya les fían y les dejan pagar los barriles a posteriori...
Lo que partió como una iniciativa privada al año siguiente ya se convirtió en una fiesta que siguen organizando Rodrigo, Imanol y Óscar pero en la que colaboran mozos y no tan mozos del pueblo; este año más de 55 voluntarios en diferentes tareas bien en barra, venta de tiquets, cocina, montaje y desmontaje...ya que el dinero recaudado se destina a cosas para el pueblo, pagar un día más de orquesta o como este año que se compró una carpa de la que pudimos disfrutar todos con el concierto de ´Misa de 12'.
El grupo burgalés de versiones se metió al público en el bolsillo desde el primer momento ya que son grandes 'showmen' y disfrutamos de más dos horas de concierto gracias a José Luis Aparicio que también altruístamente corrió con los gastos de alojamiento y caché del grupo.
Más de 500 personas nos concentramos en Navas del Pinar en las horas puntas del festival que se inició a las 20h y se prolongó hasta altas horas de la madrugada de la mano de Dano DJ, otro fijo del evento que también colabora con la causa haciendo precio en su caché, como veis todo el mundo pone su grano de arena para que las cosas salgan bien y disfrutemos todos.
Nos cuenta Rodrigo que han vendido más de 1.000 litros de bebida, sobre todo cerveza y más de 100kg de comida repartida en raciones de alitas, salchichas con puré de patata y perritos calientes y aunque aún no ha hecho cuentas porque queda por pagar a proveedores son unos 2.000 euros limpios los que se recaudan cada año en el Oktobernavasfest de los que este año han destinado una parte a comprar agua para enviar a los damnificados por las inundaciones de Valencia desde el punto de recogida de donaciones que gestiona Gonzalo Alonso en Navas.
Desde la organización quieren agradecer a todos los voluntarios y colaboradores su ayuda para que esta fiesta sea posible y buscando cosas a mejorar pedirán al Ayuntamiento de Hontoria un enganche propio de luz con potencia suficiente como se hace en las fiestas de agosto para que no haya que sacrificar la luz de otros para que el Oktober pueda funcionar.
!!!Estos chicos ya están pensando en el año que viene!!! Enhorabuena Navas del Pinar!!