Ha pasado más de un mes desde la catástrofe que asoló parte de municipios valencianos, llevándose la vida de más de 120 personas. La ola de solidaridad resultó ser lo más llamativo, y es que personas de todos los puntos del país acudieron o participaron en ofrecer la ayuda necesaria para los afectados por la DANA. Los días han pasado y las vidas de los damnificados no mejoran. Las ayudas no llegan, el barro no desaparece y todos sus recuerdos han desaparecido.
Desde la Casa de Soria en Valencia, a los pocos días de la catástrofe, hicieron un llamamiento para aquellos que estuvieran interesados en hacer donaciones de vehículos que no se usen habitualmente. David Berrojo, representante de la Casa de Soria en Valencia, contaba a los micrófonos de TVP que la campaña "está funcionando muy bien, hemos conseguido ya 100 coches de toda España, que ya tienen esas familias que han perdido su vehículo".
El problema que nos contaba es que, los vehículos, lógicamente, son muy antiguos, que no presentan las pegatinas de bajas emisiones... Y en esta parte, el gran protagonista es Óscar Alfageme, de la Gestoría Alfageme en Covaleda, que se ofreció voluntario para llevar la tramitación de estas familias de forma totalmente altruista.
Se trata de un trámite en la gestión de la transferencia del vehículo a nombre que pase del donante al afectado por la DANA, que puede llevar a cabo de forma telemática. De esta forma, David pone en contacto a las dos partes (donante y receptor) con Óscar y una vez adjudicado el vehículo él lleva a cabo toda la tramitación. "Si tuvieran que hacerlo ellos solos, tendrían que personarse en el mismo sitio, pedir cita a Jefatura de Tráfico y es algo inviable" nos confesaba Óscar. "Yo lo hago todo con documentación escaneada".
Expuso la iniciativa a la Comunidad Valenciana con la intención de que el impuesto de donaciones quedara exento y logró ese objetivo, quedando únicamente la tasa que cobra la Jefatura Provincial de Tráfico. Además, la inseguridad está presente a la hora de donar un vehículo a una persona desconocida, es por ello que desde la gestoría se encargan rápidamente de cambiar la titularidad de este con un justificante profesional, sabiendo que lo va a entregar con todas las garantías legales.
La idea originaria nació en Soria, sin embargo, se extendió hasta Madrid y otras ciudades españolas, ofreciendo un rango más amplio en la posibilidad de ofertar coches. "Si esto se extiende tendré que pedir ayuda, date cuenta que son 100.000 vehículos los que se han perdido". Ahora bien, no todo el mundo está dispuesto a ofrecer sus conocimientos de forma totalmente altruista, sin recibir nada a cambio, solamente el agradecimiento de esos vecinos que lo han perdido todo y pueden ver una pequeña luz al final de todo el barro.