Vecinas y vecinos de algunos de los pueblos de Pinares vuelven a salir a la calle estos días para revivir la tradición de Las marzas, con cánticos populares con los que antaño se saludaba al inicio del nuevo año.
En Huerta de Rey, se fusionan estos días el rito del cántico de las marzas, de la noche del 28 de febrero,con la fiesta de Los Quintos, con Charangas y buen ambiente viernes 1 y sábado 2 de marzo, junto con el Desfile de Carnaval que recorre las calles de la poblaciones a partir de las seis de la tarde, y la posterior fiesta en los locales de la población.
En la noche del miércoles 28 de febrero se entonarán en Salas de los Infantes las populares marzas con los impulsores de la Escuela de Música e implicación de integrantes de la Asociación Doña Sancha. La cena será este año en el restaurante El Pelayo, y se partirá desde la Plaza del Condestable para recorrer las calles de la población con los tradicionales cánticos.
Los vecinos entonarán la tradicionales Marzas de Rabanera,del Pinar el juevves 28 de febrero recuperadas desde 2004 impulsadas por el entonces párroco de la localidad. Reunidos a las 20 horas, en la hoguera típica de las marzas, con el moscatel y las pastas para atemperar las voces, se dividieron el grupo entre mujeres y hombres, que cantaban por los cinco puntos del municipio.
En Barbadillo del Mercado se volvierán a dar cita en esta singular tradición. Primero una cena de hermandad en El Pedroso y acto seguido, comenzará el canto de las marzas. Divididos en dos grupos, los participantes comenzarán a cantar por todos los barrios del pueblo para concluir en la Plaza Mayor.
En Espejón se revive también todos los años la tradición con la correspondiente cena, una costumbre que también se ha mantenido en el tiempo en Fuentearmegil.
En Canicosa de la Sierra sábado 2 de marzo se ha programado, desde las 17,30 horas, el recorrido con el cántico de las marzas que parte de la plaza Mayor, pasa por la Residencia de los mayores, sigue con el pasacalles, el canto a la hoguera, la ronda por los barrios con las casas anfitrionas, la tocinada y chistorrada, en una actividad coordinada por la Asociación Alta Sierra Pelendona en colaboración con el Ayuntamiento y distintos colectivos.
En Pinilla de los Barruecos, . El sábado día 2, se revive con el rito de la matanza del cerdo, que incluye la elaboración de productos chacineros, como los embutidos y la preparación y comida, durante la mañana y primeras horas de la tarde, para pasar después a los disfraces y la salida de la Vaca Romera y La Tarasca, programa, organizado por el Ayuntamiento de Pinilla, tiene en la noche del sábado la cena popular y el cántico de Las Marzas, para el domingo 4 dar paso a la comida de los productos de la matanza desde las 15 horas.