Los pinariegos Elena Lucas, del restaurante La Lobita de Navaleno, y el visontino Óscar García, de El Baluarte de Soria mantienen, al menos, un año más la Estrella Michelín en sus restaurantes, según se anunció en la Gala desarrollada en el Pabellón Carlos Lopes de Lisboa, donde se presentó la Guía Michelin España - Portugal 2019.
La nueva estrella en Castilla y León es para el restaurante Pablo de León ubicado en la avenida los Cubos, la segunda para León, junto a la de Cocinandos (León), y la undécima de la Comunidad, viene a reconocer la cocina de vanguardia leonesa en el año en el que ostenta la Capitalidad Gastronómica.
El establecimiento nació en Leon el año 1975, cuando sus fundadores, Pablo Rojo y Maruja Ramos, después de trabajar en Londres durante varios años, decidieron abrir un pequeño negocio en su tierra León, según se puede leer en su web.
La cocina leonesa era su base (ancas de rana, bacalao ajoarriero, sopas de trucha, mollejas...). El negocio fue creciendo y tuvo varias ubicaciones hasta llegar al año 2005 en el que cogieron las riendas la segunda generación, el joven matrimonio gastronómico formado por Yolanda Rojo y Juanjo Losada, formados durante años bajo la tutela de los fundadores y diversas experiencias por la geografía nacional.
Rojo y Losada dieron un giro total al establecimiento tanto en cocina como en sala, con “una nueva visión del negocio con una cocina leonesa vanguardista, actualizada pero sin perder nunca de vista sus orígenes”.
La Guía Michelin España y Portugal incluye así once restaurantes de Castilla y León. En este sentido, cabe recordar que el año pasado se incorporó el Trigo, ubicado en Valladolid capital, que tiene al frente de su cocina a Víctor Martín y como jefa de sala a Noemí Martínez.
Además, de La Lobita y El Baluarte, mantienen también la Estrella: Cobo Vintage (Burgos); El Ermitaño (Benavente); Cocinandos (León); La Botica (Matapozuelos); Víctor Gutiérrez (Salamanca); Refectorio Abadía Retuerta Le Domaine (Sardón de Duero) y Villena, (Segovia).