Dos fines de semana con actividades diversas se han desplegado en Navaleno. En el primero, con actividades centradas en el sábado 25 de mayo, coincidieron el curso de formación en huella de animales, impartido por Luisa Abenza y la proyección y taller gastronómico a cargo de David Romero.
Con Romero, de la Asociación Cantharellus de Madrid, se realizó un paseo por la zona de Navalcubillo, y se recolectaron plantas y algunas setas de primavera, y ya entrado el mediodía, en la cocina del Centro Micológico se elaboró un pesto con diente de león y otras plantas recolectadas por el entorno.
El viernes 31, integrantes de la Asociación Micológica de Navaleno realizaron a pie el trayecto entre Escalada y Orbaneja del Castillo. El sábado 1 de junio, el grupo hizo un trayecto en barco por la bahía en Santoña, y visitó las instalaciones de Conservas Emilia, donde recibió la explicación sobre la preparación de la anchoa del Cantábrico.
En la tarde del sábado 1, los socios de la Micológica conocieron el centro histórico de Laredo. El periplo terminó el domingo día 2 con la visita al pueblo de Bárcena Mayor, incluido entre Los Pueblos Más Bonitos de España.