La Plataforma Ciudadana Serrana ha convocado una manifestación ante una nueva situación de precariedad en la atención sanitaria, por la reducción del número de médicos en el Centro de Salud de la zona básica de Quintanar de la Sierra, y que afecta también a los vecinos de los pueblos de Canicosa de la Sierra, Neila, Palacios de la Sierra, Regumiel de la Sierra y Vilviestre del Pinar.
"El problema es que se van a quedar sólo dos médicos, y son insuficientes para atender las consultas y urgencias", comenta Cristina María, una de las representantes de la Plataforma, quien lamenta la situación de estrés que están viviendo los profesionales que trabajan en el centro.
Cristina informe que se está elaborando un comunicado, e insta los vecinos de los pueblos a que "interpongan quejas a través del portal de Salud de Castilla y León y a través del Defensor del Pueblo", ya que la salud constituye un derecho amparado por la Constitución Española".
La alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, ha pedido explicaciones a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos para conocer más sobre la situación que se vive en el Centro de Salud, "y espero que esta semana me conteste el delegado", Ibáñez cree que "estamos ante un tema de traslados que, como ocurrió ya la otra vez deja al Centro con menos profesionales temporalmente, ya que luego se llegaron a cubrir las cinco plazas de médicos".
El 22 de febrero de 2020 se convocaba la primera concentración bajo el lema 'Por una Sanidad digna' en la plaza de Quintanar. La agrupación vecinal denunciaba que no se estaban cubriendo las necesidades sanitarias básicas de los, aproximadamente, 4000 vecinos residentes, que acuden a consulta y se les dice que solo atienden urgencias.
Posteriormente, se registraban otras concentraciones en pueblos de la zona, y el programa se veía abortado por la irrupción de la pandemia, en el tiempo del más duro confinamiento.