El programa de actividades de la segunda feria de la cecina serrana de Quintanar de la Sierra se ha presentado esta mañana en la Diputación de Burgos. En el acto han estado presentes, la alcaldesa de Quintanar, Montserrat Ibáñez, el empresario local, Ángel Luis Antón y el representante del Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión, Jesús Javier Andrés.
En las intervenciones se ha destacado la apuesta por el sector agroalimentario y la proyección de la cecina como producto de calidad. Se ha hablado también de una posible Ruta de la cecina entre Salas, Castrillo y Quintanar de La Sierra.
La segunda edición de la Feria de la Cecina de Quintanar arranca el sábado día 6 de junio, a las doce del mediodía, con una exhibición de habilidades forestales, a cargo de vecinos de la comarca en la plaza de Quintanar de la Sierra.
A partir de las 13 horas, y tras laeinauguración de la Feria, comenzará la actividad de mercadeo en los distintos puestos de productos chacineros en el salón municipal. De 17 a 20,30 horas, continuará la exposición de productos, y a las 18,30 horas, se hará la demostración de cómo preparar y elaborar la cecina serrana, por el empresario local Ángel Antón.Durante todo el día del sábado se podrá entregar la cecina para el concurso que se fallará en la jornada del domingo.
El domingo, a las 11 horas, se procederá a la apertura de la exposición de productos chacineros, y a las 13 horas arrancará el segundo Concurso ‘La mejor cecina del mundo’. Exhibición de platos, cata y fallo por parte del jurado en el salón municipal. A las dos y media de la tarde, está prevista la clausura de la Feria por la alcaldesa de Quintanar de la Sierra, Montserrat Ibáñez.
Desde el viernes 5 de junio, y hasta el domingo 7, se podrá disfrutar de las tapas con cecina en Bar Restaurante Pinares, Restaurante El Cenador, Café Bar Sanza, La Taberna de Rita Bar La Campiña, Casa Ramón y Bar La Huerta. En los distintos establecimientos se ha querido mostrar la cecina más auténtica de la zona, en combinación con ingredientes que potencian su sabor, y se transforman en manjar exquisito para quien gusta de su cata, al precio de 1,50 euros, y con vino, caña o agua, 2,50 euros.
La alcaldesa, Montserrat Ibáñez y miembros de la corporación, han centrado todo su empeño por sacar adelante una iniciativa que busca poner en valor un producto como la cecina, de calidad, con una marcada tradición, de elaboración artesanal, y que tiene una demanda potencial en la comarca, y fuera de ella.
La Feria de la Cecina Serrana de Quintanar de la Sierra está organizada por su Ayuntamiento, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Burgos, la empresa chacinera local, El Peñedo, del Centro de Iniciativas Turísticas Turismourbión y de Pinares Noticias.