Los días 8 y 9 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de La Inmaculada, Quintanar de la Sierra acoge la tercera edición de una feria que, según la alcaldesa, Montserrat Ibáñez, nació para «poner en valor» uno de los productos más típicos de la zona, como es la morcilla dulce. Este año se ha decidido hacer coincidir la feria con la propia matanza del cerdo, con implicación de asociaciones y vecinos y la colaboración de Burgos Alimenta, con productos gastronómicos de sus asociados.
En el programa se incluye la presencia de Nacho Rojo, Jefe de Cocina del restaurante La Galería de Burgos, cuyo equipo ha preparado siete interesantes propuestas que se mostrarán en una master class el viernes.
Rojo ha puesto en valor el potencial de la morcilla dulce, sobre todo en el ámbito de la repostería. «Ha sido bastante fácil» elaborar platos como helado, galletas, paté o bombones en base a un producto que hoy en día permanece a la sombra de la morcilla de arroz.
Ángel Antón, promotor de El Peñedo, estima una producción anual de alrededor de 10.000 kilos de morcilla dulce solo en su fábrica, la única que continúa elaborando morcilla de este tipo en la zona.
La feria se complementará, como viene siendo habitual, con una degustación y con una feria paralela de pinchos y menús especiales ofrecidos por los establecimientos de Restaurante Arlanza, Casa Retana, Casa Ramón, Café Bar Sanza, Café La Plaza, El Cenador y La Campiña.