El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y representantes de la empresa Neugest 1975 presentan el martes 27 de marzo, a las 12 horas, el estudio realizado en relación al `proyecto de Montaña de Urbión.
Los últimos datos que se han conocido sobre la iniciativa, en declaraciones del presidente de la institución provincial, apuntaban la posibilidad de ampliar el punto de nieve de Santa Inés así como otras variables que vayan más allá del esquí alpino como pueden aventura y paseo en la ladera de Urbión.
Rey cifraba en más de diez millones de euros la actuación que incluye la ampliación de Santa Inés e iniciativas de aventura en Duruelo de la Sierra y paseo-contemplación de la naturaleza en el término de Covaleda, sin descartar la adecuación de los refugios.
El estudio culminado ahora es el segundo realizado por Neugest 1975. El anterior, centrado en una estación de esquí en la ladera de Urbión, se basaba en un proyecto completo entre los términos de Covaleda y Duruelo de la Sierra.La decisión final se deberá de adoptar en base a los dos informes realizados. El primero, centrado en la zona de la ladera de Urbión, y contemplado como una estación de esquí; y el segundo, que amplía el espacio dedicado al esquí alpino en Santa Inés e incluye "dos o tres actuaciones en Urbión".
El primer estudio, el de Urbión, con la estación de esquí, se centró en cinco puntos: ubicación, inversión inicial, climatología, medio ambiente y viabilidad económica, y plantea una inversión inicial de 35 millones de euros para no menos de 25 kilómetros de pistas. Del total de la inversión, se estiman 14 millones para los remontes; 7,7 para la innivación artificial; 5,1 para la construcción de las instalaciones incluidos los edificios; 3,1 para las contingencias; 2 para las pistas; 1 millón para los vehículos; 1,4 para los estudios y gestión de la construcción; y 1,6 millones para otros conceptos.
En cuanto a la viabilidad económica, el documento establece la necesidad de que la estación cuente con una subvención o ayuda anual de 1,5 millones de euros, algo que según ha explicado el presidente en virtud del estudio de viabilidad viene siendo habitual en el resto de estaciones de esquí de España y Europa. No obstante, vista la previsión del número total de visitantes anuales que podrían llegar a Urbión, cifrado en 70.000 (63.000 en invierno y 7.000 en verano), el impacto económico que puede suponer un recurso de este tipo arroja un balance económico global positivo.