Emiliano Nebreda ha tenido la paciencia necesaria para recopilar información esencial sobre los 1.175 pueblos de la provincia de Burgos, desde el primer dato escrito que se conserva hasta los hechos históricos más relevantes, pasando por cifras de población, yacimientos arqueológicos o edición de libros parroquiales. El resultado de ese arduo y exhaustivo trabajo es ‘Amo a mi pueblo’, un libro de 1.860 páginas, publicado en dos tomos, que recoge la esencia de la provincia a través de sus municipios.
El autor recuerda que el origen del proyecto fueron las fotografías de iglesias parroquiales que comenzó a tomar en el año 1975. Cada pueblo tiene, al menos, un templo y su objetivo era inmortalizar cada uno de ellos, acompañando la imagen con la correspondiente descripción. Sin embargo, el proyecto fue creciendo y en 1997 se convirtió en un libro sobre la historia de los pueblos de Burgos. Primero fue la recopilación de datos y luego, la redacción del texto, que comenzó en 2004 y finalizó en 2011.
‘Amo a mi pueblo’ incluye la situación geográfica de cada municipio, con información sobre carreteras, ríos, ferrocarriles y accidentes naturales, junto con el primer dato escrito conservado en el que se le nombra. Los hechos históricos relevantes acaecidos en el pueblo, si fue lugar de realengo, señorío o abadengo, vecinos ilustres, patrimonio cultural y artístico o yacimientos arqueológicos de los que dispone son otros de los datos incluidos en el libro. También un breve estudio de su iglesia y cifras sobre población en 1850, 1900, 1950 y 2000.