En el documental de Youtube se deja claro desde el principio que Salas de los Infantes y Castrovido fueron los primeros pueblos en la Sierra en tener luz eléctrica y de los primeros en disponer de esta energía en la provincia de Burgos. En este trabajo de investigación se explica que las primeras centrales se construyeron con capitales vascos.
De allí vino Rufino Zuazo que en 1901 solicitó a obras publicas la concesión de 1000 litros de agua por segundo del río Arlanza para el funcionamiento del Molino del Berrocal y para por medio del salto de cuatro metros producir luz eléctrica aplicable al alumbrado y otros usos industriales. El elevado capital inicial hizo que para su construcción se unieran varios socios. Andrés afirma que al documental le faltaría otro capítulo que explicara al intento que hubo en 2008 de poner de nuevo en funcionamiento esta infraestructura. Intento que no pudo ser llevado a cabo porque la declaración ambiental fue negativa.
A este magnífico trabajo se les unen otros documentales relacionados con las fuentes de Salas, el puente de Costana, otro sobre la memoria que se nos va con un testimonio de Domingo Esteban sobre la Guerra Civil y otro sobre el lechazo de Burgos. A estos se unen dos trabajos más para dar a conocer la ruta Celtíbera y los despoblados de Torneros y Hornillos.