La pequeña localidad de Orillares, dentro de la provincia de Soria, presenta una curiosidad bastante notable entre sus vecinos, y es que dentro de los apenas 25 habitantes que mantiene el censo, hay dos parejas de mellizos que viven habitualmente en la localidad y otras dos parejas que también son de Orillares aunque no residan.
Es por ello que hace un par de años surgió la idea, dentro de los vecinos, de llevar a cabo una concentración de gemelos y mellizos en la localidad. De esta forma tuvo lugar el primer encuentro y calificado como 'Duplifiesta' el pasado sábado 3 de agosto. Hasta allí se desplazaron hermanos y hermanas de localidades como Quintanilla de Nuño Pedro, Valdemaluque, Matute de la Sierra, Lodares de Osma, El Burgo de Osma, Almarza, la localidad pinariega de San Leonardo o las ciudades de Zaragoza y Barcelona.
Esta jornada de convivencia comenzó con una recepción por parte de los vecinos de Orillares y un pequeño picoteo de bienvenida. Tras este primer contacto, los asistentes visitaron uno de los parajes más emblemáticos en la localidad como es 'La Hoz', un pequeño pero espectacular cañón karstico. Finalizado el paseo rodeados de naturaleza y ya de vuelta al centro del pueblo, pudieron disfrutar en el frontón de la demostración del 'Mago Jorge' ilusionista pinariego.
Concluyendo esta jornada tan especial para todos, y sobre todo curiosa, organizaron unos juegos para los más pequeños y una ronda de preguntas y curiosidades para los más mayores, poniendo a prueba el conocimiento que cada hermano se tenía entre sí, y para que los demás también conociesen más sobre ellos.
El primer encuentro de esta 'Duplifiesta', que esperan pueda ser referente en la localidad para próximas ediciones, porque aseguran los vecinos que "se fueron muy contentos, nos dijeron que si al año que viene organizábamos otra, que contásemos con ellos".