El histórico pueblo de Quintanalara acoge la VI Edición de la Trufa Negra de Burgos. Estamos ante un edición que constata la importancia que tiene este producto como generador de empleo y como reclamo gastronómico a nivel nacional e internacional. Además, Burgos se reivindica como uno de los grandes productores a nivel nacional por detrás todavía de Teruel y de Soria. Manolo Rodríguez, presidente de la Asociación para el desarrollo de Tierra de Lara cree que estamos ante una feria realmente importante que supone además una gran oportunidad para el desarrollo económico y social de toda la comarca de Lara. Estamos ante una feria que visitan alrededor de tres mil personas durante todo el fin de semana. Del mismo modo, los organizadores de este evento creen que estamos ante un producto único que puede crear todavía un gran número de empresas en el mundo rural. Algo que en la actualidad es realmente importante para una de las zonas más despobladas de toda Europa. Una comarca que sin embargo se siente orgullosa de si misma y lucha por sobrevivir gracias a eventos de estas características.
Con este evento además se quiere seguir poniendo en valor el cultivo de la trufa y el producto a nivel nacional, internacional y sobre todo también en Burgos, donde todavía necesita más proyección. Antonio Arrabal cree que la trufa está ahora mismo en su momento de esplendor. "Nosotros la servimos en nuestro restaurante y la gente lo valora. Yo creo que no es un producto caro. Nosotros estamos sirviendo platos todo un fin de semana con aproximadamente 200 gramos. El producto de Burgos además tiene una gran calidad, esa es la verdad. Del mismo modo, con este evento también se quiere dar a conocer más el producto. Por eso la feria tiene una parte divulgativa también.
Además, el evento también quiere llevar la trufa a la cocina y serán varios los cocineros de renombre que se acerquen hasta tierra de Lara para dar a conocer sus platos con trufa. Habrá así maridajes, degustación de tapas y pinchos trufados, subasta de la mejor trufa negra o el concurso de recogida de trufas con perros especializados para ello.