La Navidad se acerca, esa época del año caracterizada por los reencuentros, donde las calles se llenan de luces de colores y de gente, que vuelve al pueblo a pasar estos días acompañados de sus seres queridos.
Las localidades más pequeñas ven alejada la puesta a punto de la luminaria navideña en comparación con las grandes ciudades que en estos días comienzan los encendidos. Sin embargo, los ayuntamientos ya se han puesto manos a la obra para tener atado este aspecto en el mes de diciembre.
En el caso de Quintanar de la Sierra no es diferente. Este año, desde el consistorio han decidido dedicar parte del presupuesto a renovar algunas de las luces decorativas, ya que estas son muy antiguas y la gran mayoría tenía bombillas fundidas. La intención es utilizar estas nuevas luces en las farolas, acompañando al paseo que empieza desde el inicio del pueblo.
Por lo demás, la iluminación será similar a otros años, siendo el epicentro la plaza mayor, rodeada de árboles que ponen el punto en el 'templete', destacando también por sus pequeñas bombillas amarillas.
La iglesia también estará ligeramente iluminada y, como novedad este año también, han planteado la posibilidad de destacar el mural que resalta el inicio del pueblo dedicado a la 'Mujer Serrana' y llevado a cabo por Leticia Mandrágora este pasado verano. El alcalde, Antonio Gil, espera que se pueda llevar el encendido de luces para el puente de diciembre.
CONCURSO DE FACHADAS
La Asociación Sierra Alternativa, gran dinamizadora de la vida cultural de Quintanar, ha organizado diversas actividades para la época navideña. La más cercana, coincidiendo con el puente de diciembre, es el Primer Concurso de Fachadas y Balcones Navideños, dirigido tanto a individuales como establecimientos, aunque de forma separada.
De esta forma, los interesados y entusiastas en la decoración, y la Navidad, puedes apuntarse a través de teléfono 642608448. Dentro de las bases del concurso, se observa que para que este se pueda llevar a cabo, debe haber un mínimo de 10 balcones o fachadas participantes, si no se llega a esta cifra, el concurso se dará por cancelado. De igual modo, deben estar decorados para antes del puente de diciembre.
Una vez se llame o escriba al teléfono de contacto de Sierra Alternativa para la inscripción, hay que indicar el nombre y la calle exacta, para que no haya confusiones. Finalmente, y el objetivo de este concurso, más allá de disfrutar de la decoración y la alegría navideña, el premio será un vale de gasto en establecimientos colaboradores con Sierra Alternativa.
Sin olvidar a los comercios y hosteleros, se ha propuesto una alternativa que de forma simultánea a de balcones individuales, se puede desarrollar. Por lo tanto, aquellos con negocios que estén interesados en decorar sus escaparates también tienen su hueco. En este caso, el mínimo de participantes baja hasta los cinco, aunque las demás características se mantienen igual.