jueves. 21.11.2024
20200201_201333
20200201_201333

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, que encabeza los diferentes actos de la celebración de Las Candelas y San Blas, , fué fundada en 1610 y con sus más de cuatro siglos de antigüedad es una de las de mayor arraigo de la comarca.
Este año componen la misma el Prior Marcial de Mateo Bartolomé, los Mayordomos: Carlos Lázaro Conde y Santiago Abad González.
Además del Padre Abad Sergio Pérez Palacios, párroco de Quintanar y cien Hermanos Cofrades.

DSC_0106
La celebración se lleva a cabo durante los días 1, 2, 3 y 4 de Febrero, que con las limitaciones debido a la pandemia quedan de la siguiente forma:
Día 1, Vísperas: Tradicionalmente los Mayordomos, la Corporación Municipal, Juez de Paz y Guardia Civil, van a casa del Prior. Desde allí, Prior y Mayordomos con capa castellana y bastón, acompañados de sus damas ataviadas con peineta y mantilla, y el resto del séquito van a la Iglesia. En esta ocasíón se encuentran todos directamente en el Templo Parroquial. Se celebra La Eucaristía, previa ofrenda floral, y por último se reza la Salve. Queda suspendida la habitual invitación a pastas y chocolate o vino posterior.

DSC_0124DSC_01374
Día 2, Candelas: Al igual que en Vísperas el encuentro de las autoridades, prior y mayordomos, se realiza directamente en la Iglesia. Se oficia la Santa Misa en honor a La Virgen de Las Candelas. Durante la Celebración Eucarística se llevan a cabo en el interior de la Iglesia dos procesiones, en la primera al comienzo, acompañan a la Virgen el Prior y los Mayordomos, en la segunda, antes del ofertorio, se unen al séquito las autoridades y los padres y madres con los niños nacidos en el año que serán ofrecidos a la Virgen, que portan además velas en conmemoración de ¨La Fiesta de la Luz¨.
Día 3, San Blas: El séquito hubiera partido desde el Ayuntamiento y después de Misa, que se mantiene, se hubiera sacado en procesión a La Virgen y al Santo, bailando y pasando bajo su peana tres veces, pero ha sido anulada.
Día 4, San Blasito : Misa de difuntos, sin fiesta y baile posterior.

Quintanar arranca las fiestas de las Candelas y San Blas condicionadas por la pandemia