Quintanar de la Sierra revivirá los días 18 y 19 de noviembre sus octavas Jornadas Micológicas. Las diferentes actividades, que tendrán lugar en el Salón Municipal, arrancarán el sábado a las 10.30 con la inauguración de la exposición micológica que dará posteriormente paso a una visita guiada por la exposición. A las 11.00 se ha programado una charla visual interactiva y a las 12.15 habrá un pequeño paseo guiado etnobotánico. A las 12.30, tendrá lugar el rincón de las setas de las Niños y ya por la tarde las actividades comenzarán a las 16.30 con una nueva visita guiada a la exposición micológica.
A partir de las 17.15, taller de pasapáginas de setas con una frase positiva. La penúltima de las actividades del sábado será un taller de velas artesanales con una capacidad para 30 personas y el día lo cerrará una charla visual que versará sobre las setas y hongos tóxicos y comestibles. El domingo, segundo día de las Jornadas, comenzará a las 10.30 con la apertura de la exposición y una visita guiada a la misma, A continuación tendrá lugar una nueva charla visual interactiva y a las 12.00, una nueva edición del taller de velas ar- tesanales con capacidad también para 30 personas. Para finalizar, degustación de setas a las 13.45, visita guiada a la exposición, taller de marcapáginas de setas y charla visual interactiva sobre las setas y hongos tóxicos y comestibles.
ECHANDO EN FALTA LO LOCAL
Algo que llama poderosamente la atención al analizar el programa es la ausencia de empresas y cocineros locales, un hecho que sin duda ha levantado ampollas en el sector, que se ha sentido ninguneado y apartado sin motivo alguno. La empresa organizadora de las jornadas procede de Cuenca y sin desmerecer su dedicación, en el programa se echan en falta actividades vinculadas a la cocina micológica, a la salida al monte a por setas y pequeños detalles que la gente que entiende de este mundillo considera que si deberían estar presentes en el programa. Por todo ello, desde los sectores más afectados plantean realizar unas jornadas alternativas, tal y como llevan haciendo durante las siete ediciones pasadas y que sirvan para poner en valor el trabajo que desde la hostelería y la cocina de Quintanar se hace día tras día por impulsar la seta más allá de nuestras fronteras comarcales.