L a localidad pinariega de Rabanera del Pinar recoge el testigo de las fiestas que se han ido celebrando a lo largo y ancho de la comarca durante la semana pasada para teñirse de fiesta, color y alegría reviviendo sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista. Las fiestas, que se esperan con gran expectación entre los vecinos y los visitantes se desarrollarán entre el viernes 26 y el martes 20 de agosto con la celebración de multitud de actividades e iniciativas. El alcalde de Rabanera, Marcos Manchado, ha trasladado su alegría por poder dirigirse a sus vecinos por primera vez con motivo del anuncio de estas tan ansiadas fiestas patronales. Manchado ha querido reconocer el magnífico comportamiento que la ciudadanía ha tenido durante estos meses tan complicados y ha querido también recordar a todos aquellos que lamentablemente no están ya entre nosotros.
A mayores, ha agradecido la implicación de los vecinos en estas fiestas y las visitas que le llevan a cabo por parte de turistas y visitantes que ser acercan al pueblo. Por último ha invitado a todo el mundo a disfrutar de estas fiestas pero siempre con respeto y buen comportamiento tanto al pueblo como a las personas. Ya en materia, el viernes 26, desde las 11, patinaje y a las 11.30 campeonato de frontenis infantil para niños de 8 a 15 años.
Por la tarde, alrededor de las 16.00 campeonato de brisca en las escuelas municipales. A partir de las 20.00, se comenzará con el volteo de las campanas y a continuación tendrá lugar el tradicional pasacalles por la localidad. Ya de noche, a las 21.30, proclamación de la Corte que engloba a la reina, al rey, a las damas y a la reina infantil. Para concluir la velada se celebrará un gran karaoke en la pista deportiva. Para el sábado 27, de las 10.30 y hasta las 14.30, parque infantil con hinchables en las pista deportiva. Después de descansar un poco por la tarde, zumba para activar el cuerpo y ponerse en forma para las fiestas de mano de Mar en las pista deportiva. A continuación, de 21.00 a 22.30, baile de tarde a cargo de la Orquesta Grupo Cero y posteriormente verbena de 1.00 a 4.00 con el mismo grupo.
El domingo, tercer día de fiestas, desde bien temprano, dianas amenizadas por la Charanga Entrenotas y a continuación baile vermut hasta las 15.00 financiado por los mozos y mozos de Rabanera. A las 18.00, una de las actividades más tradicionales de la comarca, los partidos de pelota que enfrentarán a Murua y Alduntzin contra Santxo y Erasun y a J.Alberdi y Merino II contra Espinal y Beroiz. Por la noche, como no podría ser de otra manera, habrá de nuevo baile y verbena para animar las noches pinariegas de mano de la Orquesta The Roller Band, que ayudarán a entrar en calor y a continuar con la fiesta a todos aquellos que se trasladen a Rabanera. El lunes, procesión en honor a San Juan Degollado y Santa Misa cantada por las ‘Voces de Rabanera’. A continuación, tradicional convite en el consistorio. Ya por la tarde y tras recuperar fuerzas, últimos coletazos de las fiestas con el baile de los danzantes de Rabanera y El Zaburto.
Por la noche, la Orquesta Tucan Brass estará a pie de cañon para amenizar con su música el baile de tarde y la gran verbena de por la noche que sin duda será aprovechada por los vecinos para despedir por todo lo alto las fiestas tras la pandemia. El martes, último día de las fiestas, se clausurará con la misa de difuntos que tendrá lugar a partir de las 11.30.Sin duda, un programa lleno de actividades, música, baile, deporte y sobre todo mucha ilusión por poder a reunirnos todos juntos tras dos largos y duros años.