El Patronato de la Fundación Atapuerca se ha reunido este lunes, 14 de noviembre, bajo la presidencia de honor de la Reina Sofía
En el encuentro, último de este 2022, el Patronato ha aprobado el plan de actuación para 2023 reforzando las bases para poder fortalecer la entidad y ampliar las actividades de transferencia del conocimiento científico en línea con el lema de la Fundación Atapuerca: 'Evolución Responsable, Progreso Consciente'.
Entre los próximos proyectos de la Fundación está el de la ampliación de su sede. El presupuesto económico supera el millón de euro, y será acometido conjuntamente por la Fundación Atapuerca y la Junta de Castilla y León.
La ampliación permitirá adecuar un nuevo espacio, la 'Memoria del Sistema', con posibilidad de conocimiento científico y también de laboratorios para investigación. Los planes que barajan representantes de la Fundación es el horizonte del 25 aniversario de la Fundación, en el verano de 2024.
El Patronato ha aprobado la creación de un área de proyectos, con posibilidad de identificar diferentes iniciativas, a fin de captar financiación y desarrollar diferentes acciones.
Los responsables del Patronato han dado el visto bueno al presupuesto económico para 2023 que asciende a 1.467.960,38 euros.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha confirmado la renovación de la gestión de la visitas a la Fundación Atapuerca hasta el año 2025. Uno de los objetivos es recuperar el número de visitantes presenciales anterior a la pandemia,.
Hasta este mes de noviembre, son casi 123.000 visitas (122.657) y los yacimientos de Atapuerca 65.000 (65.024), sin contar los dos centros del Carex y el Cayac.