La Reina Sofía ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, en Ibeas de Juarros pasada la una del mediodía del lunes 20 de noviembre.
La presencia de la representantes de la Casa Real abala su implicación con el proyecto paleontológico de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, y fortalece su papel como presidenta de Honor del Patronato en la sede de una Funciación que ella misma inauguró allá por 2009.
El alcalde de Ibeas de Juarros, José Ignacio Colina, ha recibido a Doña Sofía a pie de coche oficial y, a continuación, la ha acompañado ante la recepción oficial, encabezada por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; y Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del Patronato de la Fundación Atapuerca.
Doña Sofía ha firmado en el libro de honor de la Fundación antes de presidir la reunión del Patronato. La presidenta de Honor ha dado en primer lugar la palabra al presidente del Patronato quien, previamente, le habúia hecho entrega de varios regalos, entre ellos el libro 'Nuestro Cuerpo. Siete millones de años de evolución', que le ha entregado en persona Juan Luis Arsuaga, y que ha recibido con ilusión. También se han acercado a ella José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, con su publicación 'Homo Antecessor. El nacimiento de una especie'.
La entrega de presentes se ha completado con la primera publicación sobre los yacimientos de Atapuerca, en 1987, 'El hombre fósil de Ibeas y el Pleistoceno de la sierra de Atapuerca', y una selección de copias de las cartas que Emiliano Aguirre, el primer director de las excavaciones, intercambió con la Casa Real.
La Reina Sofía ha visitado en varias ocasiones los yacimientos para conocer de cerca los trabajos de excavación, así como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), y fue también la encargada de inaugurar en 2010 el Museo de la Evolución Humana,