Tradición y devoción se entremezclan en Castrillo de la Reina en cada celebración de la Romería de La Muela, una de las fiestas más emotivas del año para los vecinos de esta localidad y que en esta ocasión se vivirá temprana, los días 7, 8 y 9 de mayo, ya que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección.
Los trajes típicos de serrana volverán a ser los protagonistas un año más de esta fiesta dando el colorido al ascenso con las imágenes de Santa Ana y San Isidro hasta el Alto de la Muela donde se haya la ermita de Santa Ana, lugar donde se celebra cada año la Santa Misa el día grande de la fiesta, el sábado 7 de mayo.
Pero hasta ese emotivo instante, los castrillenses vivirán los actos de vísperas. Será el viernes 6 de mayo cuando se den por inauguradas las fiestas a las ocho y media de la tarde con el lanzamiento de cohetes. Seguido, todos los vecinos se darán cita en una merienda-cena en el patio de las escuelas con la compañía de la música de la charanga.
El sábado 7 de mayo, el día grande de la celebración, comenzará con la recepción de autoridades e invitados en la plaza del Ayuntamiento a las 12.15 horas. Acto seguido se procederá al izado de las banderas para después ir en procesión desde la iglesia hasta la ermita de Santa Ana con el tradicional baile al Santo durante todo el recorrido. Un momento que los participantes describen como “algo para disfrutar”, aunque reconocen que es duro porque “es todo el recorrido bailando la jota marcha atrás y acabas cansado porque hay muchas cuestas, pero encantados de hacerlo en cada edición”.
La misa estará cantada por el fabuloso coro de ‘Voces de Rabanera’. Tras finalizar los oficios religiosos, en el exterior de la ermita tendrá lugar otro momento importante de la Romería de La Muela: la bendición de los campos. Seguidamente, se volverá de nuevo en procesión hasta la iglesia donde se cantará la Salve Popular y después, en la plaza del Ayuntamiento se bailará la jota castrillense por el grupo de danzas.
400 RACIONES DE CALDERETA. Cocinada a fuego lento, la Caldereta es uno de los platos más típicos de las fiestas de la comarca y también uno de los más apreciados por el paladar. En Castrillo de la Reina, tras los actos de la mañana del sábado 7 de mayo se vivirá la tradicional caldereta en el Alto de La Muela donde cada año se reparten unas 400 raciones de carne.
A las 15.00 horas comenzará el reparto de este suculento majar cocinado por el equipo de ‘La Caldereta’ bajo el mando del cocinero mayor, Simón González, vecino de Castrillo al que le avalan 60 años haciendo la caldereta en esta romería.
Por la tarde juegos para los más pequeños en la Plaza Mayor y charangueo para los mayores por los bares y calles del pueblo. A las 18.00 horas pelota mano en el frontón y a las 21.30 comienzo de la orquesta ‘Origen’ que también actuará en sesión de noche.
El domingo 8 de mayo será el día de la despedida festiva. Por la mañana, Santa Misa a las 12 horas y por la tarde Jotas con el grupo ‘Voces Navarras’ a las 18 horas en el salón del Ayuntamiento.
El día 15 de mayo también Castrillo tendrá celebración: San Isidro labrador con procesión y misa en la iglesia parroquial (12 horas).