Salas de los Infantes se prepara para el día grande de la Semana Santa con el Vía Crucis y la representación de la Pasión

Momento de la Semana Santa en Salas de los Infantes.

La Semana Santa es una de las fiestas cristianas más arraigadas y que sirve para rememorar los momentos que Cristo vivió en la tierra: la pasión, la muerte y la resurrección. Por lo tanto se recuerda la vida de Jesucristo desde que llega a Jerusalén ya proclamado Salvador hasta que es procesado por las tropas romanas, muere, es enterrado y después resucita. Salas de los Infantes, como ocurre con el resto de localidades de Pinares, ya vive estos ideas con enorme intensidad el programa de Semana Santa con los actos litúrgicos más tradicionales. Arrancaban las celebraciones el pasado 28 de marzo en la parroquia de la ciudad milenaria donde los niños de la catequesis rezaban juntos el Vía Crucis para acompañar a Jesús en su camino con la Cruz. Asimismo, el sábado 1 de marzo la Iglesia de Santa María acogió el Concierto de Semana Santa, evento que organizaron la Asociación Musical B, San Fernando Rey y la Asociación Musical Alfoz de Lara. Un evento extraordinario en el que además colaboraron el Ayuntamiento y la parroquia de la localidad.

Después, la ciudad milenaria celebró el primer día de Semana Santa con el Domingo de Ramos en el que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Según los textos bíblicos, es este día en el que Cristo es recibido por varias personas que agitan palmas y ramos de olivo mientras él montaba en un burro. El Jueves santo se vive con una ceremonia eucarística en la Iglesia de Santa María y la hora santa en el mismo templo. El viernes Santo se revive el Vía Crucis, se representa la Pasión y se participa en la Procesión del Santo Entierro con el Sermón de la Soledad. El sábado arranca la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua tiene la lugar la Procesión del Encuentro y se subasta la retirada del manto de la Virgen ante la mirada expectante de los presentes. Este es, como ocurre en otros municipios de la comarca de Pinares, uno de los momentos más emotivos durante estos días tan espaciales y sin duda uno de los actos que mayor fervor despierta y que más atención suscita tanto de curiosos como de fieles.