Este sábado 30 de abril volverá a Salduero uno de los eventos por excelencia de la localidad, como es la Pingada del Mayo.
Durante los últimos años, en esta localidad pinariega se ha trasladado la pingada al sábado anterior o posterior a la festividad al contar con mayor participación tanto de los vecinos como de turistas o visitantes. Un rito que antes se llevaba a cabo el 3 de mayo.
Tras dos largos años en los que la pingada se ha visto comprometida por la pandemia, la gente de Salduero y Pinares tiene más ganas que nunca de celebrar esta antiquísima tradición. Pese a que las previsiones meteorológicas anuncian algo de lluvia, pocas cosas hay que puedan parar la enorme ilusión de la gente de Salduero para la pingada del Mayo.
El acto, según ha trasladado el alcalde, Guillermo Abad, se realizará en torno a las 13.30 del mediodía. Antes, las cuadrillas acudirán al monte para cortar el pino que se elija y los mozos serán los encargados de trasladar el tronco montaña abajo hasta llegar a la plaza, lugar donde quedará erguido.
Previamente al comienzo de la pingada, a las 12.00, se celebrará la tradicional misa en la ermita de Santa Elena. La ermita, ubicada en el cerro de Santa Ana, acoge tanto la misa como la bendición de los campos el día de la Cruz de Mayo.
Tras la pingada, gaiteros amenizarán con música a los asistentes y los bares se prevé que se llenen de gente que disfruten de comida y bebida para celebrar, después de dos años, esta histórica tradición.
Durante la tarde, la asociación juvenil ha previsto disponer de un DJ que continúe acompañando durante la noche a los vecinos y visitantes que se acerquen a Salduero.
Según Abad, se espera gran afluencia de público para este sábado, tal y como sucedió en Semana Santa, cuando el pueblo se llenó completamente.Por último, en el Hostal ‘Las Nieves’, también habrá un DJ durante la tarde del sábado para todos aquellos que quieran acudir a disfrutar de la música y de una bebida o algo para picar.